Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja abona más de 9 millones de euros en ayudas directas de la PAC a 4.514 agricultores y ganaderos

La Rioja abona más de 9 millones de euros en ayudas directas de la PAC a 4.514 agricultores y ganaderos

Con el pago de diciembre, la cantidad ya abonada correspondiente a la campaña 2021 de la PAC asciende a 24 millones de euros
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, abona hoy viernes 9,34 millones de euros en ayudas directas de la PAC de la campaña 2021 a 4.514 agricultores y ganaderos. Un total de 7,17 millones de euros se corresponden con el abono a 4.486 agricultores y ganaderos de la totalidad del pago del régimen de pequeños agricultores y un 95 por ciento de pago de la ayuda de pago básico –régimen de ayuda a la renta-, la ayuda de pago verde y complemento de ayuda a jóvenes.

Adicionalmente se procederá al pago del 90 por ciento del saldo de diversas ayudas asociadas. Con el pago de diciembre, la cantidad ya abonada correspondiente a la campaña 2021 de la PAC asciende a 24 millones de euros.

Expedientes pendientes de subsanación de errores

En referencia al pago del 90 por ciento del saldo las ayudas asociadas a ganadería, 395 beneficiarios recibirán 1,98 millones de euros. A este respecto, nueve titulares recibirán 24.485 euros de la ayuda asociada de derechos especiales ovino-caprino; diez titulares cobrarán 41.214 euros de la ayuda asociada a vacuno de leche; a 124 titulares corresponderán 715.546 euros de la ayuda asociada a ovino, y 46 titulares cobrarán 41.583 euros por la ayuda asociada a caprino. Asimismo, un total de 206 titulares recibirán 1.160.152 euros de la ayuda asociada a vaca nodriza.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

Asimismo, se procederá al pago del 90 por ciento del saldo de la ayuda asociada a frutos de cáscara a un total de 559 titulares por un importe de 30.749 euros; la ayuda asociada a cultivos proteicos a un total de 351 titulares por un importe de 49.503 euros y la ayuda asociada a la remolacha azucarera a un total de 63 titulares por un importe de 108.364 euros.

Este pago de la primera semana de diciembre complementa a los dos pagos de anticipo que se hicieron desde el 29 de octubre con el porcentaje del 70 por ciento de las líneas de ayuda de pago básico, pago verde, complemento de pago a jóvenes agricultores y el régimen de pequeños agricultores y a diversas ayudas asociadas abonadas el 5 de noviembre también en frutos de cáscara, cultivos proteicos y remolacha. De esta forma, los titulares que ya cobraron en anticipo el 70 por ciento cobran ahora la diferencia respecto al total del porcentaje y los titulares que no cobraron el anticipo por no estar resuelto su expediente, cobrarían ahora el porcentaje establecido en la ayuda correspondiente.

Publicidad

El 17 de diciembre se continuará con los pagos de expedientes pendientes de subsanación de errores. El resto de expedientes que quedan pendientes de realizar se harán a lo largo de 2022, lo antes posible y antes del 30 de junio de 2021, que es la fecha que la normativa establece para los pagos de la campaña.

Entre los pagos pendientes figura la ayuda asociada en ganadería a las explotaciones de vacuno de cebo; la ayuda asociada en agricultura a las legumbres de calidad; los importes correspondientes a la asignación de reserva nacional de derechos de pago básico de la campaña 2021 y el porcentaje de pago pendiente hasta la totalidad de las líneas ya subvencionadas, fundamentalmente.

Plan Estratégico de la nueva PAC, abierto a consulta

En paralelo al proceso de pagos de la campaña de la PAC 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto a consulta pública el documento del Plan Estratégico nacional para la aplicación de la nueva PAC en España que entrará en vigor en 2023. El documento está publicado en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a disposición de cualquier interesado. La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC, que se enviará a la Comisión Europea antes de que acabe el año.

El objetivo de la nueva PAC es lograr una PAC más justa, más social, más igualitaria, más medioambiental, que proporcionará las herramientas para asegurar una actividad agraria de futuro para potenciar la agricultura familiar y profesional; impulsar a los jóvenes dispuestos a asumir el relevo; y apoyar también a aquellas explotaciones que crean empleo y dinamizan el entorno rural.

La nueva PAC se enfoca a mantener un equilibrio entre la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y el compromiso ambiental y climático, hasta 2027, y aboga por intensificar la innovación y fomentar una agricultura de calidad, competitiva, segura y más ecológica. Al mismo tiempo, servirá para trasladar a los mercados productos más transparente, en relación con el cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria, y para potenciar un nuevo modelo agrícola en Europa.

El llamado ‘nuevo modelo de ejecución’ permitirá a los Estados miembros elegir las mejores herramientas y acciones a su disposición, teniendo en cuenta las especificidades nacionales, para alcanzar los objetivos y estándares acordados en la Unión Europea a través de los planes estratégicos. En este sentido, la reforma de la PAC, permitirá que las comunidades autónomas, puedan participar activamente en el diseño de medidas específicas.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios