Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La FRM reitera la “necesidad” de apoyar al campo riojano declarando la caza como “esencial”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La FRM reitera la “necesidad” de apoyar al campo riojano declarando la caza como “esencial”

La caza "es necesaria para el control de la sobrepoblación de la fauna silvestre para evitar daños en los cultivos agrícolas así como la transmisión de enfermedades al ganado"
Cazadores

El presidente Federación Riojana de Municipios (FRM), Daniel Osés, ha reiterado su apoyo a la declaración de la práctica de la caza como actividad “esencial” para proteger al campo riojano y mitigar los daños que está padeciendo, solicitando al Gobierno de La Rioja la inclusión de esta esencialidad en el marco de las medidas establecidas para contener la propagación del Covid-19 en nuestra Comunidad.

Como ya reclamó Osés en su momento y, en línea con lo expresado por los representantes del sector, la caza “es necesaria para el control de la sobrepoblación de la fauna silvestre para evitar daños en los cultivos agrícolas así como la transmisión de enfermedades al ganado, con las consiguientes pérdidas para agricultores y ganaderos que de ello puedan derivarse”. Asimismo, esta práctica “permite evitar numerosos accidentes de tráfico causados por animales salvajes en nuestras carreteras”.

“No hay razones que impidan su práctica”

A pesar de ser “clara” la necesidad del sector agrícola y ganadero, el Gobierno de La Rioja “sigue sin considerar oportuna la inclusión como esencial de esta práctica obteniendo como resultado perjuicios que día tras día se incrementan dada la sobrepoblación que ya se refleja en muchas zonas de nuestra Comunidad Autónoma y que, como está demostrado, estando permitida la caza ayuda a paliar daños a un sector tan importante para nuestra región. Máxime cuando en esta época se produce la contención de diversas especies por parte de los cazadores”, destaca Osés.

Por todo lo señalado, Osés, solicita que pueda llevarse a cabo esta actividad ya que, en cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención en vigor y, siendo ésta, una práctica que se desarrolla al aire libre, “no hay razones que impidan su práctica provocando, sin embargo, grandes beneficios en nuestro sector agrícola y ganadero, al que debemos apoyar”.

En palabras de Daniel Osés, “asistimos con impotencia a un escenario en el que nuestros campos sufren daños diariamente; día que pasa, día que el campo sale más perjudicado”. Y señala que este mayor perjuicio a los cultivos “se podía haber evitado con la declaración como actividad esencial de la caza por parte del Gobierno regional como se viene reclamando desde hace semanas”.

Para finalizar, el presidente de la FRM, ha reiterado su solicitud al Gobierno autonómico “para que escuche al sector agrícola y ganadero y decrete con urgencia la declaración de la caza como actividad esencial para paliar los graves daños económicos que ya se están produciendo a agricultores y ganaderos al no permitir que los cazadores puedan ayudar al control de especies que tanto perjudican a cultivos y ganado”.

Así, Osés ha señalado su “firme compromiso con el sector agrícola y ganadero, tan importante para nuestra región y del que dependen tantos riojanos”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios