La entrega de los Premios Mildiu, que este año cumplen su edición número 50, se celebrará este próximo viernes, 10 de noviembre, en Riojaforum a partir de las 19:00 horas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente lleva medio siglo organizando los premios Mildiu, a través de los servicios técnicos de la sección de protección de cultivos, con el apoyo de Fundación Caja Rioja y CaixaBank.
El acto contará con una ponencia, la emisión de dos documentos audiovisuales conmemorativos de estos 50 años y la entrega de insignias a aquellos agricultores, o a sus descendientes, que localizaron la mancha en las 50 ediciones, así como los diplomas a quienes lo han hecho este año. El acto, además, servirá para entregar los premios de la primera edición del concurso de fotografía “Por unas viñas sanas”. El ‘Premio a la localización de la primera mancha de mildiu en La Rioja’ está dotado con 500 euros y un trofeo diseñado por el artista Óscar Cenzano.
Primera mancha detectada en Cenicero
Además, también tendrá lugar la ponencia “Seguimiento y control del mildiu de la vid en viticultura ecológica”, a cargo de Joan Reyes Aybar, ingeniero técnico agrícola y licenciado en Enologia. Es Jefe de Sección de Agricultura y Sanidad Vegetal de Barcelona y responsable de la Estación de Avisos de Vilafranca del Penedés. Asimismo, se ha editado una publicación sobre la incidencia del mildiu durante estos 50 años.
Premios Mildiu 2023
Cenicero: Juan Antonio Hernández Acevedo (primera mancha de La Rioja: 500 euros)
Primera mancha en el área de influencia de cada puesto (150 euros): Miguel Ángel Gutiérrez Aguado (Aldeanueva de Ebro), Beatriz González Antón (Logroño), Jorge Lecea Merino (Cañas), Álbaro Barahona Terrazas (Casalarreina), Roberto Herce García (Quel), José María Hoyos Llorente (Arenzana de Abajo), Carlos Hernando Loza (San Vicente de la Sonsierra), Pablo Churruca Gil (Ausejo), Guillermo Soldevilla León (Alfaro), Jonathan Cuesta (Uruñuela), Diego Sufrategui Sicilia (Albelda de Iregua), Fernando Ocón Fernández (Murillo de Río Leza), Guillermo Martín Ruiz-Clavijo (Calahorra) y Jesús Sánchez Cuadra (Agoncillo).
Los ‘Premios Mildiu’ son un reconocimiento realizado desde hace 50 años a la labor de los viticultores en los cuidados que proporcionan a sus vides y se otorga a aquellos que detectan antes la aparición del mildiu, un hongo dañino para los viñedos riojanos.
La prevención, que implica conocer rápidamente la aparición de este hongo endémico en la Comunidad, permite a la Sección de Protección de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente determinar el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados y emita recomendaciones a los viticultores a través del Boletín de Avisos Fitosanitarios.
La Rioja fue pionera, en 1974, en la instauración en el ámbito nacional de los Premios Mildiu, y, siguiendo sus pasos, otras comunidades autónomas los han creado posteriormente.