Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Inauguradas las obras de transformación en regadío de la comunidad de regantes en Huércanos y Uruñuela
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Inauguradas las obras de transformación en regadío de la comunidad de regantes en Huércanos y Uruñuela

La actuación favorecerá una viticultura "competitiva, rentable y sostenible"
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, acompañada de la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha inaugurado las obras finalizadas del proyecto de transformación en regadío de la Comunidad de Regantes de La Llana en Huércanos y Uruñuela. La actuación supone transformar en regadío 628 hectáreas –en su mayoría viñedo- pertenecientes a 212 propietarios en los términos de Huércanos y Uruñuela.

En el acto han estado presentes el presidente de la Comunidad de Regantes de La Llana, Víctor Daniel Hernáez, y miembros de la Comunidad de Regantes de La Llana; el alcalde de Uruñuela, Carmelo Benito Guinea, y representantes de las corporaciones municipales de Huércanos y Uruñuela.

La zona pertenece al sistema de riegos de los canales del Najerilla. Las obras han consistido en la captación en el canal de la margen derecha del Najerilla; la construcción de una balsa de regulación a pie de canal del río Najerilla, con capacidad para 18.200 m3; un bombeo del agua a través de una conducción principal; una balsa de almacenamiento, con capacidad para 20.400 m3, que domina la zona regable; la distribución a pie de finca con redes secundarias y terciarias, y la implementación de un sistema de telecontrol para que cada usuario, a través de un teléfono móvil o tablet pueda llevar el control de sus riegos.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Homenaje a Francisco Benito Iruzubieta

Hita ha destacado que “los regadíos son futuro para nuestra agricultura. Es el momento de impulsar unos regadíos modernos del siglo XXI con la ayuda y el respaldo decisivo desde el Gobierno regional”.

A este respecto, ha afirmado que “la modernización del regadío de la Llana es una acción decidida ante el cambio climático y en favor de una viticultura más competitiva, rentable y sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental al apostar por un regadío eficiente. Consideramos que es clave la gestión eficiente de un recurso tan importante como es el agua y también la gestión eficiente de un nuevo regadío, utilizando las tecnologías de información y comunicación”.

Publicidad

El presupuesto de la actuación asciende a 7,69 millones de euros, incluyendo la ejecución de las obras, la disponibilidad de los terrenos necesarios, así como documentos y trabajos técnicos. Para su financiación se ha firmado un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, la Comunidad de Regantes de La Llana y Caja Rural de Navarra.

Todas las inversiones se pagarán a través de un préstamo a 25 años de la entidad financiera. La Consejería de Agricultura asume con presupuesto propio del Gobierno de La Rioja el 75 por ciento del importe de las cuotas anuales del préstamo suscrito.

“Con la inauguración en el día de hoy de las obras de transformación en regadío, de la Comunidad de Regantes de la Llana, perteneciente a los términos municipales de Huércanos y Uruñuela, volvemos a reafirmar que el Gobierno de La Rioja tiene como uno de sus principales objetivos la transformación y la modernización del mayor número de regadíos en la Comunidad Autónoma de La Rioja”, ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Inauguradas las obras de transformación en regadío de la comunidad de regantes en Huércanos y Uruñuela 3
Foto: Gobierno de La Rioja

Estudio, planificación y financiación de regadíos

“Desde la Consejería de Agricultura, seguimos trabajando intensamente con el convencimiento de desplegar la estrategia en materia de regadíos planificada desde el comienzo de la legislatura, basada en el estudio de cada uno de los proyectos, su planificación integral, su impulso y su financiación. La financiación es fundamental para que las Comunidades de Regantes y sus usuarios lleven a cabo las infraestructuras de riego. Desde el Gobierno de La Rioja, tenemos muy claro que debemos asegurar con empeño todas las posibilidades de financiación a nuestro alcance para ofrecer a las Comunidades de Regantes a través del presupuesto regional, el Programa de Desarrollo Rural, los Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Transformación del Gobierno de España”, ha añadido la consejera de Agricultura.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico ha subrayado que “los regadíos cumplen con los objetivos de una nueva Política Agraria Común (PAC) como garantizar una renta justa a los agricultores; aumentar la competitividad de la agricultura y la especialización productiva; preservar el medio ambiente, los paisajes y la biodiversidad, y garantizar las cosechas. Los regadíos modernos suponen una acción decidida ante el reto demográfico. Son un apoyo esencial al relevo generacional en el campo; mantienen un medio rural vivo y mejoran, en definitiva, la calidad de vida de los agricultores con una mayor comodidad en el riego, y optimizan y logran una mejor gestión y control del agua y de la energía en la infraestructura”.

Hita y Bazo han agradecido el impulso de la Comunidad de Regantes de La Llana por apostar por una infraestructura modernizada de regadío que garantiza un medio rural más viable, sostenible y competitivo. En el acto también se ha homenajeado con una placa de agradecimiento al fallecido miembro de la Comunidad de Regantes de La Llana, Francisco Benito Iruzubieta.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios