Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Hita comprueba la implementación de las medidas sanitaris en la recolección del pimiento en Tormantos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hita comprueba la implementación de las medidas sanitaris en la recolección del pimiento en Tormantos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha subrayado la importancia de aplicar los protocolos de seguridad sanitaria en todas las campañas agrarias al visitar la recolección del pimiento
Huerta de Tormantos
Con esta visita a la Huerta de Tormantos, Hita también ha querido respaldar un modelo de producción sostenible | Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado la recolección del pimiento en la Huerta de Tormantos con la organización profesional agraria UPA para comprobar la implementación de las medidas sanitarias para unas campañas agrarias seguras. Hita ha subrayado “la importancia de aplicar los protocolos de seguridad sanitaria en todas las campañas agrarias con la misma responsabilidad y exigencia que se ha hecho hasta ahora en la recogida de fruta y en vendimia, para que el campo continúe su actividad con las máximas garantías para la salud pública”.

“Los protocolos que establecimos desde el Gobierno de La Rioja y desde el Ministerio de Sanidad aplican a todas las campañas agrarias. Con esta visita queremos respaldar el esfuerzo del sector y de las organizaciones profesionales agrarias en el apoyo a sus asociados y recordar la importancia de continuar cumpliendo. Porque la responsabilidad individual es la responsabilidad de todos”, ha resaltado Hita, en una visita en la que ha estado acompañada por la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y por el representante de UPA, Roberto Rincón.

“No podemos relajarnos”

Hita ha insistido en el mensaje de “no bajar guardia, especialmente en los alojamientos y en los desplazamientos y en el tiempo fuera del trabajo, en el ocio”. En este sentido, ha enfatizado: “No podemos relajarnos. Nuestro ocio y nuestra vida social no puede ser la de antes”.

Así, ha recordado que “la situación epidemiológica en La Rioja no es buena y nos exige ser más rigurosos que nunca y ser más proactivos y vigilantes que nunca. El virus continúa con nosotros y la colaboración, por tanto, también debe continuar. Los gobiernos autonómicos proseguimos reuniéndonos con los ministerios de Agricultura y Sanidad, para analizar la situación de la seguridad sanitaria en las diferentes campañas agrarias, para compartir buenas prácticas y para que la coordinación sea máxima”.

Ante la finalización de la vendimia, Hita ha resaltado: “Estamos muy satisfechos de una vendimia ejemplar que lo ha sido gracias al esfuerzo de todos: agricultores, empleadores, trabajadores, organizaciones profesionales agrarias, entidades sociales y la administración local y regional. Nuestro agradecimiento a todos por la responsabilidad y compromiso para hacer posible compaginar la actividad económica y la protección de la salud pública. Las cifras lo avalan, con un 2 por ciento de positivos, un total de 35, de las 1.720 pruebas realizadas a trabajadores temporales agrarios desplazados. Se ha detectado a tiempo los positivos y se ha actuado a tiempo para cortar la cadena transmisión y evitar brotes”.

La consejera ha comentado que la Aplicación de Trabajadores Agrícolas Desplazados (ATAD) continúa operativa para que organizaciones profesionales agrarias, empresas de prevención de riesgos laborales, técnicos de Comités de Desarrollo y Cuidados Rurales, trabajadores sociales y personal del servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja puedan acceder a la plataforma y solicitar las pruebas de detección de COVID-19 a los trabajadores desplazados en las campañas próximas y en curso.

Hita comprueba la implementación de las medidas sanitaris en la recolección del pimiento en Tormantos 1
En el proyecto de Huerta de Tormantos, Lafuente ha intensificado el enfoque sostenible | Foto: Gobierno de La Rioja

En referencia a la campaña del pimiento, la consejera de Agricultura ha destacado “la importancia económica y para la vida de los pueblos riojanos de cultivos como el pimiento. El pimiento mantiene estable su producción en la región, con 200 hectáreas de superficie de cultivo y una producción de cerca de 6.000 toneladas tanto fresco como en conserva. Es emblema de la huerta y despensa de La Rioja a lo largo de su territorio e ingrediente imprescindible de la gastronomía riojana, a la que aporta personalidad y singularidad”.

Javier Lafuente, gerente y propietario de Huerta de Tormantos, ha detallado cómo ha adaptado el desarrollo de la recogida de pimiento este año al cumplimiento de los protocolos sanitarios con la toma de temperatura, respeto de la distancia, uso de la mascarilla e higiene de manos. También se ha referido a la adaptación de las instalaciones en tienda y en fábrica para cumplir con la distancia de seguridad en una campaña en la que participan 40 personas contratadas en proximidad y también trabajadores desplazados a los que se han realizado las PCR.

Agricultura regenerativa: economía circular

Con esta visita a la Huerta de Tormantos, Hita también ha querido respaldar un modelo de producción sostenible y, en concreto, de un proyecto que explora el camino de la agricultura regenerativa en La Rioja como apuesta por la sostenibilidad medioambiental.
“Creemos firmemente que el campo jugará un papel relevante en la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19 y la sostenibilidad será la llave para que, cumpliendo los compromisos medioambientales, se abran nuevas perspectivas productivas y posibilidades comerciales para nuestros agricultores y ganaderos”, ha declarado.

En el proyecto de Huerta de Tormantos, Lafuente ha intensificado el enfoque sostenible. “Con la producción en ecológico dotamos al producto final de unas características organolépticas y de sabor mayores, logrando un producto más sano y saludable. La apuesta por la agricultura regenerativa es un salto cualitativo más, una apuesta por la diferenciación. La agricultura regenerativa abre la puerta a la recuperación de los residuos. Es una apuesta por la economía circular, por reutilizar los subproductos generados”.

Lafuente defiende crear sinergias entre agricultores y ganaderos para trabajar en este enfoque. “En este contexto de COVID-19 nos cargamos de razón para elaborar productos más saludables y sostenibles”, ha incidido.

Comentarios