Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Gobierno riojano y ganaderos de las 7 Villas y Cameros intercambian posturas sobre la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno riojano y ganaderos de las 7 Villas y Cameros intercambian posturas sobre la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva

Los consejeros Dorado e Hita consideran "fundamental" que el diálogo continúa en el marco de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han acudido a Ventrosa de la Sierra para escuchar a los ganaderos de las 7 Villas y Cameros, y exponer la acción del Gobierno de La Rioja en apoyo a la compatibilidad de la conservación del lobo ibérico y la actividad de la ganadería extensiva en la sierra riojana con el objetivo proteger la biodiversidad y el desarrollo del medio rural. En el encuentro también han participado el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

La reunión ha permitido el intercambio de posturas del Gobierno de La Rioja con los ganaderos de extensivo para avanzar en el reto de la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, que precisa “una solución multifactorial para abordar el asunto en toda su extensión”.

En el trascurso del encuentro, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, ha explicado el voto a favor de La Rioja a la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Así, ha recordado que “el Ejecutivo regional está alineado con el consenso reflejado en el dictamen del Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, por unanimidad, recomendaba la extensión de la protección del lobo a toda España”. Entendiendo que esta inclusión va a tener un impacto sobre la ganadería extensiva ha añadido que “estamos trabajando con el fin de adoptar medidas adicionales acordadas en el seno de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, que acompañen a los ganaderos en la adaptación a la presencia de este animal y así favorecer la coexistencia”. Asimismo, Dorado Nájera ha destacado que “la inclusión del lobo en el Listado excluye la posibilidad de considerar la especie como cinegética, pero no el control selectivo cuando las medidas preventivas no sean efectivas y ante individuos que causen daños continuados”.

Publicidad
Banner Zamalloa

Defensa de la ganadería extensiva

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha hecho una defensa contundente de la ganadería extensiva, “esencial en La Rioja no solo por su importancia económica sino también por todos los beneficios que comporta. Es garantía de suministro alimentario; contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural; a la lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad; promueve la fijación de población en la sierra y es garantía de continuidad de vida en el mundo rural. El compromiso del Gobierno de La Rioja es proteger y prestigiar una actividad tan importante como es la ganadería extensiva”.

Gobierno riojano y ganaderos de las 7 Villas y Cameros intercambian posturas sobre la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva 1
Foto: Gobierno de La Rioja

El objetivo del Ejecutivo es la búsqueda del equilibrio entre el mantenimiento de la ganadería extensiva en la sierra por su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la fijación de población en el medio rural y la conservación del lobo ibérico, cuya presencia favorece el equilibrio de los ecosistemas.

Publicidad

En este sentido, Hita ha resaltado: “El Gobierno de La Rioja ha sido pionero en la búsqueda de soluciones con la creación de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para, a través del diálogo, la empatía y la colaboración, llegar a soluciones conjuntas, por un lado, con las asociaciones ecologistas y, por otro, con las Organizaciones Profesionales Agrarias y los ganaderos de la sierra”. “Ahora – ha añadido- habrá que analizar qué tipo de acuerdos se han alcanzado para poder incluirlos en las previsiones presupuestarias de 2022 porque es un momento clave en el que se están elaborando los presupuestos y así podremos favorecer la coexistencia de forma activa desde el Gobierno”.

En el contexto de la Mesa Social, Dorado Nájera ha recordado que el Ejecutivo regional ha promovido la figura de un mediador, la Fundación Entretantos “cuya contribución ha sido valiosa en otros territorios de presencia de lobo y ganadería para implementar medidas innovadoras desde el consenso y creemos firmemente que en La Rioja también lo será”. De esta forma, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha insistido en que “el diálogo va a continuar y es importante que todos los actores implicados tengan la voluntad de poner en común los diferentes puntos de vista con el objetivo de alcanzar acuerdos, que estamos convencidos de que existen, y como Gobierno facilitaremos ese proceso”.

Dorado Nájera ha enfatizado el objetivo, en este 2021, de “elaborar un documento de consenso que asiente las bases y criterios a tener en cuenta en la redacción de un plan de medidas para la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja. En este contexto, el Gobierno de La Rioja pretende que el contenido de este documento sea vinculante siempre que sea técnica, jurídica y financieramente viable”.

Ambos consejeros han coincidido en señalar y en agradecer a los asistentes el buen tono en que se ha desarrollado la reunión y han reiterado su disposición a seguir manteniendo este tipo de encuentros con los colectivos involucrados. Además, han mostrado su confianza en los trabajos que desarrolla la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo y en los acuerdos que se puedan alcanzar en su seno.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios