Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Entrega de diplomas de formación a 41 jóvenes agricultores en La Rioja
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Entrega de diplomas de formación a 41 jóvenes agricultores en La Rioja

Hita apuesta por la formación de los jóvenes agricultores para "abordar la investigación, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad como pilares de progreso de la agricultura"
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han entregado a 41 jóvenes agricultores el diploma que acredita su formación para la incorporación a la actividad agraria, en un acto hoy en la Bodega Institucional de La Grajera.

Los jóvenes agricultores y agricultoras proceden de 21 municipios de La Rioja Alta, Media y Baja. Hita les ha animado a “apostar por la formación continuada como la mejor garantía para contribuir a la revolución del sector agrario y del medio rural del siglo XXI en el que la investigación, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad son los pilares de progreso para una actividad agraria que es clave para la recuperación y transformación de nuestra región, para el mantenimiento de un medio rural vivo, y a la que siempre apoyaremos para prestigiarla y hacerla avanzar”.

Formación, «requisito imprescindible»

Hita ha recordado que “la formación es un requisito imprescindible en las ayudas de instalación a jóvenes agricultores”. A este respecto, ha enfatizado que “la formación es capacitación. La aplicación de nuevos conocimientos, avances tecnológicos y prácticas mejoradas en las explotaciones requieren de una formación previa que permite garantizar la adaptación a un sector en constante evolución. El conocimiento contribuye de manera decisiva para asegurar la competitividad, modernización y sostenibilidad del sector en un escenario global cada vez más exigente. Y la cualificación es también garantía de una mejor percepción social del sector”.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

La consejera de Agricultura ha señalado que “La Rioja se encuentra entre las Comunidades Autónomas que, en proporción, mayor énfasis dedica a la instalación de jóvenes, en cuanto al presupuesto destinado en relación al Programa de Desarrollo Rural, desde el que se impulsa su incorporación a la actividad agraria, y en cuanto a los objetivos de instalaciones en función del número de explotaciones regionales”.

Asimismo, se ha referido a la nueva PAC como “una verdadera reforma, clave para el presente y futuro del sector agrario y el medio rural riojano y para el conjunto de la sociedad”. “Se trata de una PAC más justa, más social, más igualitaria, más medioambiental, que asegura una actividad agraria de futuro; potencia la agricultura familiar y profesional; impulsa a los jóvenes dispuestos a asumir el relevo; y apoya también a aquellas explotaciones que crean empleo y dinamizan el entorno rural”, ha asegurado.

Publicidad

Apoyo a jóvenes y mujeres en la nueva PAC

Uno de los objetivos de la nueva PAC es atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales, ha apuntado Hita. “Para favorecer el relevo generacional se destinará el 3 por ciento del presupuesto de las ayudas directas del primer pilar de la PAC”.

Hita ha indicado que una de las necesidades del sector agrario en España es la incorporación y permanencia en la actividad agraria de las mujeres rurales. “Por primera vez se incluye en la PAC la perspectiva de género, lo que permite establecer importes adicionales para impulsar el papel de las mujeres en las actividades agrarias, tanto en las ayudas directas como en las medidas de desarrollo rural”. A este respecto, ha añadido: “El medio rural necesita de las mujeres. Trabajamos por un proyecto de región en la que el medio rural debe ser un territorio de futuro para la mujer, un espacio donde desarrollar un proyecto de vida y profesional en el siglo XXI con iguales derechos y oportunidades. Nuestro compromiso es eliminar la llamada doble brecha de género y de territorio”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios