Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El sector primario de La Rioja pierde más de 1.800 agricultores y ganaderos en las dos últimas décadas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El sector primario de La Rioja pierde más de 1.800 agricultores y ganaderos en las dos últimas décadas

Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas alertan del "grave deterioro" que está sufriendo el sector agrario con "la mayor parte de sus indicadores económicos y sociales en negativo"

ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA, UAGR-COAG han alertado del «grave deterioro» que está sufriendo el sector agrario con «la mayor parte de sus indicadores económicos y sociales en negativo». Para ejemplificarlo, las OPA se han referido a los más de 1.800 agricultores y ganaderos que «se han perdido en el sector primario de La Rioja en las dos últimas décadas por una clara falta de rentabilidad de algunos de sus producciones, los bajos precios percibidos en origen y el aumento de los costes de producción, entre otros motivos».

En referencia a la «falta de rentabilidad», las OPA han señalado como causa principal «la grave crisis de precios» de los productos agrarios en origen, por debajo de los costes de producción, que principalmente ha afectado a los frutales (especialmente la fruta de hueso), las hortalizas, la remolacha y la patata (donde se produjeron los mayores descensos de la superficie dedicada a estos cultivos en los últimos años con un 28,8% y 14,3% respectivamente). En el sector ganadero «está viéndose especialmente afectado el extensivo, donde por ejemplo criar un ternero cuesta el doble que su precio de venta». Asimismo, han recordado la media de las operaciones de uva de las dos pasadas campañas en las que los precios recibidos por los viticultores se situaron en unos «niveles inadmisibles» para una Denominación de Origen Calificada Rioja.

Una situación que consideran «alarmante» sobre la que todas las organizaciones agrarias vienen alertando y denunciando, y por la que «una vez más solicitan a las administraciones públicas implicación para que velen por la efectividad y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria».

Publicidad
Banner Zamalloa

Aumento de los costes de producción

En el caso del aumento de los costes de producción, ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA, UAGR-COAG han aportado cifras regionalizadas. En concreto, han cifrado en un 19% el incremento de semillas, un 30% la subida de los piensos, un 60% el incremento del gasóleo en La Rioja, un 48% los fitosanitarios y un 190% los fertilizantes de cobertera. Asimismo, en lo referente a la maquinaria, y dependiendo de las marcas, los incrementos en precios han sido más o menos elevados (entre un 10-25%), mientras que el agua ha subido un 35% y la energía eléctrica un 270%.

Por otro lado, y respecto a la situación de la ganadería extensiva, los representantes de las organizaciones agrarias han descrito un escenario similar de pérdida de la cabaña <<…>> ganadera en los últimos años por «la falta de rentabilidad del sector y los ataques del lobo». En concreto, en el caso del número de cabezas de ovino y caprino, han señalado que en el año 2011 era de 134.795 cabezas, habiendo disminuido un 61% en relación a los últimos datos disponibles de 2019.

Publicidad

Con este escenario, han justificado «el problema de relevo generacional que sigue afectando al sector primario riojano, donde la avanzada edad es un problema entre los titulares de las explotaciones agrarias, ya que un 37,1% de ellos tiene 65 o más años y sólo está por debajo de los 40 años un 9,9%».

En este sentido, todas las OPA coinciden en “la fragilidad y riesgo” en el que se encuentra el medio rural y, por tanto, los agricultores y ganaderos, pese a ser ellos quienes luchan por mantener la actividad laboral, la económica y los servicios, siendo los que fijan población en el mundo rural.

Cabe recordar que, según los últimos datos del Instituto de Estadística de La Rioja, el sector agrario representa el 6,8% del PIB de La Rioja, frente al 3,1% nacional.

Por este motivo, ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA y UAGR-COAG animan a participar en la gran manifestación convocada a finales de enero en Logroño «para defender con fuerza el valor del campo riojano y conseguir también el apoyo de toda la sociedad riojana».

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios