Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El sector ganadero de La Rioja recibirá 2,3 millones de euros como ayuda por la guerra de Ucrania

El sector ganadero de La Rioja recibirá 2,3 millones de euros como ayuda por la guerra de Ucrania

La medida se encuadra en el marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania
Foto: Gobierno de La Rioja

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG; ganaderos y con el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja en la Mesa Ganadera para analizar la situación de la ganadería y detallar las medidas habilitadas para favorecer su rentabilidad y competitividad. Miñana ha informado de que el sector ganadero riojano recibirá más de dos millones de euros en ayudas para respaldar su viabilidad ante la repercusión de la guerra de Ucrania.

El conflicto bélico ha repercutido en un incremento sostenido de los costes de producción derivados del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal y de los precios de la energía y los combustibles. Para aliviar esta situación, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha otorgado ayudas directas por valor aproximado de 740.000 euros a 271 explotaciones ganaderas: 196 de ovino-caprino, 61 de porcino y 14 de avicultura para huevos de consumo.

Las ayudas podrán acumularse entre sí

La medida se encuadra en el marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia. Las ayudas podrán acumularse entre sí y con las ayudas concedidas en virtud de los reglamentos de minimis o con otras ayudas concedidas, siempre y cuando se respeten las reglas en materia de acumulación contempladas en los reglamentos.

Publicidad
Telegram Banner

Las ayudas regionales complementan a la concesión directa de una ayuda excepcional por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a determinados sectores agrarios para compensar también las dificultades económicas derivadas de la guerra en Ucrania, financiadas con fondos de los Presupuestos Generales del Estado y fondos de la UE. Estas ayudas sumarán un importe total de 1,25 millones de euros para 483 explotaciones ganaderas beneficiaras: 243 de vacuno, 188 de ovino-caprino, 42 de avícola de carne y 10 de conejos. De ellos, 835.864 euros se han concedido ya al Gobierno de La Rioja, que serán completados con fondos europeos. Las ayudas se abonarán antes del 30 de septiembre.

En paralelo, un total de 35 explotaciones ganaderas riojanas han recibido 314.055 euros como beneficiarios del paquete de ayudas directas específico para el sector lácteo que está incluido en el Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania impulsado por el Gobierno de España.

Publicidad
El sector ganadero de La Rioja recibirá 2,3 millones de euros como ayuda por la guerra de Ucrania 1
Foto: Gobierno de La Rioja

En la reunión se ha informado, asimismo, al sector ganadero de que el anteproyecto de orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por tuberculosis bovina o por la presencia del lobo en La Rioja, que se acogen al régimen de minimis, se está tramitando actualmente. La publicación de esta orden de ayudas, que estarán dotadas con 261.000 euros, se prevé en las próximas semanas.

En el marco de las ayudas nacionales urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, la Consejería de Agricultura ha anunciado, además, que continuará subvencionando los intereses de los préstamos de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). El periodo de solicitudes para acceder a los préstamos está abierto hasta el 23 de julio. La Consejería ha anunciado que en 2023 se abonará este pago de los intereses del préstamo de una única vez para que el beneficiario pueda amortizar capital.

Programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades

La Mesa Ganadera ha abordado, asimismo, el desarrollo de los diferentes programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales, fundamentales para la calificación de las explotaciones ganaderas y para facilitar el movimiento pecuario y la comercialización de los animales tanto en el mercado nacional como internacional.

Los diferentes programas desarrollados en La Rioja son la erradicación de la tuberculosis bovina y de la brucelosis bovina, ovina y caprina; la vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles; la vigilancia de lengua azul; la vigilancia de Influenza aviar (gripe aviar); el control de salmonelosis, la vigilancia de enfermedades del ganado porcino; el control y erradicación de rinotraqueítis infecciosa bovina y la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre.

Envío del Plan Estratégico de la PAC a Bruselas en julio

La directora general de Agricultura y Ganadería ha recordado, además, que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas ultiman la redacción definitiva del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027. El Ministerio de Agricultura prevé finalizar y enviar el Plan Estratégico de la PAC a la Comisión Europea a partir de la segunda quincena de julio, para que pueda ser revisado y aprobado de manera definitiva en septiembre. En paralelo, Gobierno de España y Gobiernos regionales continúan trabajando en la redacción de la normativa ligada al Plan Estratégico de la PAC.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios