Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PSOE dice que el Gobierno riojano «demuestra con hechos» su compromiso con el sector agrícola

El PSOE dice que el Gobierno riojano «demuestra con hechos» su compromiso con el sector agrícola

El senador riojano Pedro Montalvo destaca los "avances y beneficios" que la modernización de regadíos, la PAC y las leyes de la Cadena Alimentaria y de Agricultura y Ganadería de La Rioja significarán para el sector
Pedro Montalvo | Foto: PSOE La Rioja

“El compromiso de verdad de los Gobiernos socialistas de España y de La Rioja se demuestra con hechos”. Así ha verbalizado el senador riojano Pedro Montalvo «el apoyo y defensa que los socialistas hacen de verdad con el campo riojano».

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Montalvo ha destacado los cuatro hitos «con los que tanto agricultores como ganaderos verán aumentados sus beneficios». Se trata de la modernización de regadíos, la Ley de la Cadena Alimentaria, la PAC y la futura Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja.

«Beneficios» para el campo riojano

El senador socialista los ha desgranado agradeciendo la cogobernanza entre las instituciones. Sobre los regadíos, acuerdo suscrito en el día de ayer y en el que La Rioja recibirá más de 11 millones de euros en la primera fase del Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos, Montalvo ha subrayado “la apuesta histórica del Gobierno regional consolidando y transformando regadíos en los que no se habían actuado nunca en la historia de la Comunidad”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Más de 11 millones de euros que suponen el 3,4% de los fondos totales repartidos entre las comunidades autónomas. Inversión que beneficiará a 15 municipios y que está centrada en la modernización del regadío de la comunidad de regantes del canal de la margen derecha del Najerilla de Uruñuela, y en la construcción de un generador fotovoltaico y balsa de regulación para el bombeo del canal en la comunidad de regantes del sector tercero, tramo III, del canal de la margen izquierda del Najerilla.

Además, en la segunda fase, “la previsión es que dispongamos de 24,5 millones de euros más, el 10,33 % del total distribuido entre las comunidades autónomas. Dos actuaciones claves para la mejora y sostenibilidad de los regadíos de La Rioja y, por consiguiente, para el futuro de nuestro sector agrario y agroalimentario”, ha apuntado Pedro Montalvo. Y es que la modernización de regadíos es «una apuesta clave de la política agraria del Gobierno de La Rioja para mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir los costes energéticos».

Publicidad

Ley de la Cadena Alimentaria

En relación a la Ley de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor el 16 de diciembre, Montalvo ha recordado que se trata de una norma que “beneficia a los productores primarios, agricultores y ganaderos, que son el eslabón más débil de la cadena al introducir el coste efectivo de producción como factor obligatorio en la fijación de los precios en los contratos”. Una Ley que, como ha apuntado el senador riojano, «no contó con el respaldo del PP».

La nueva PAC

Sobre el nuevo marco estratégico de agricultura, Montalvo ha reseñado su carácter “más equilibrado a la hora de repartir las ayudas”, ya que introduce por primera vez el pago redistributivo para pequeñas y medianas explotaciones “con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las mismas”. Asimismo, ha reseñado varios de los objetivos claves de la norma: “favorecer el relevo generacional y la incorporación de la mujer, procurar una producción de alimentos más sostenible que consuma menos recursos naturales y preserve la biodiversidad; e impulsar la innovación y la digitalización de la actividad agraria”.

Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja

Todo ello con la necesidad de «proteger nuestra soberanía alimentaria». Por ello, el senador socialista ha remarcado la «relevancia» que tendrá la futura Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja. Una Ley de importancia estratégica “para favorecer un sector agrario del siglo XXI, rentable, competitivo, sostenible, innovador e igualitario que garantice la viabilidad de la actividad agraria como futuro del medio rural”.

En definitiva, para Montalvo el Gobierno de La Rioja «demuestra con hechos, y no solo con palabras, su compromiso ineludible con el sector agrícola».

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios