Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano propone la caza nocturna del conejo para minimizar los daños en cultivos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano propone la caza nocturna del conejo para minimizar los daños en cultivos

Se propone adicionalmente a las medidas excepcionales ya habilitadas para minimizar los daños en cultivos
Cazadores

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se han reunido con las Organizaciones Profesionales Agrarias ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG para abordar los daños ocasionados por fauna silvestre en cultivos a consecuencia de las restricciones de movilidad durante la pandemia y para analizar soluciones ante esta situación.

Durante la pandemia, la restricción de movilidad decretada por el estado de alarma atendiendo a las recomendaciones científicas destinadas a la lucha contra la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 limitó parte de las actuaciones de control de especies cinegéticas. Ante esta situación, dentro de las competencias de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica autorizó la caza a los guardas particulares de los cotos y prueba de ello fue que los agricultores que eran además cazadores no tuvieron impedimento. Asimismo, se autorizaron excepcionalmente los desplazamientos para el desarrollo de la actividad cinegética cuando las circunstancias lo permitieron.

Con el objetivo de impulsar medidas para controlar los daños por fauna silvestre, el Gobierno de La Rioja, en el marco del diálogo, ha atendido la iniciativa a petición de las OPAs y ha propuesto la caza nocturna de conejo en casos excepcionales de sobrepoblación, procurando en todo momento que prime el criterio de seguridad ciudadana y la compatibilidad con otros usos. Esta medida es complementaria al seguimiento exhaustivo de poblaciones que ya realiza la Dirección General de Biodiversidad que dispone de un listado de municipios con incidencia de daños de conejo.

Publicidad
Banner Arca de Noe
El Gobierno riojano propone la caza nocturna del conejo para minimizar los daños en cultivos 1
Sostenibilidad y Agricultura se han reunido con las Organizaciones Profesionales Agrarias para analizar propuestas con el objetivo de controlar los daños por fauna silvestre | Foto: Gobierno de La Rioja

Esta propuesta se suma al resto de medidas excepcionales que el Ejecutivo regional ha implementado en los últimos meses para favorecer el control y evitar daños. Además, ha avanzado que elaborará un documento que recopile las actuaciones actualmente permitidas para paliar los daños agrícolas. Asimismo, en los próximos días, se estudiarán otras iniciativas surgidas en la mesa de diálogo.

Control de daños en la nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética

En el encuentro también se ha abordado la nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética, en cuya elaboración han participado activamente las OPAs. Tal y como se ha expuesto, una de las prioridades de la nueva normativa será paliar los daños provocados por las especies cinegéticas en La Rioja y para ello, se prevé crear zonas de caza controlada. Estas zonas se podrán declarar en aquellos terrenos que carezcan de titular cinegético cuando sea necesario un control poblacional para lograr la protección de cultivos, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad o por motivos de salud pública. En estos espacios solo se podrán cazar las especies que han ocasionado la declaración de dicha zona.

Por otro lado, con el objetivo de que el colectivo de agricultores permanezca atendido en caso de daños, se arbitra un procedimiento de anulación y sustitución del titular cinegético cuando éste no acometa las labores de control necesarias.

En el Proyecto de Ley elaborado por el Gobierno de La Rioja se incluye además una mejor definición y atribución de los daños producidos por especies cinegéticas, incluyéndose una nueva figura de Emergencia Cinegética por la que la Administración puede imponer a los titulares de un coto medidas de obligado cumplimiento para su control.

Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios