Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Eduardo Anguiano impulsa en Pedroso el Pabellón de la Nuez
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Eduardo Anguiano impulsa en Pedroso el Pabellón de la Nuez

En el pabellón se ha instalado un punto de venta de Nuez de Pedroso y en él se realizan actividades de difusión
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera Eva Hita ha visitado el Pabellón de la Nuez en la localidad de Pedroso, impulsado por el joven agricultor y miembro de la Asociación Profesional de Productores de la Nuez de Pedroso El Nogueral, Eduardo Anguiano. En el pabellón se ha instalado un punto de venta de Nuez de Pedroso y en él se realizan actividades de difusión de la producción de la nuez y de la cultura del producto, como itinerarios guiados por el municipio y su entorno.

La Nuez de Pedroso, la única DOP de Nuez de España, aglutina a 57 productores y de ella se han recogido 32.000 kilos en la última campaña. La nuez de Pedroso procede de una zona tradicional de producción de nuez con cáscara y en grano. La calidad y características específicas de las ‘Nueces de Pedroso’ se deben al medio geográfico en el que se producen, secan y envasan, y a los factores naturales y humanos implicados en el proceso.

Los 38 municipios amparados por la DOP se encuentran enclavados en los cursos medios o altos de los ríos Najerilla, Oja y Tirón y sus afluentes, y ocupan también las sierras que los custodian.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

57 productores

La Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso se comercializan desde finales de 2020 en el mercado nacional con el distintivo de DOP, lo que las ha convertido en las primeras denominaciones de origen protegidas de la Sierra Verde -que comprende la Demanda, Urbión y Cebollera- en La Rioja. El proceso ha sido impulsado por la Consejería de Agricultura, junto con la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral.

La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral han destacado la repercusión que ha supuesto la acreditación de la Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso como DOP para visibilizar el producto, abrir nuevos mercados e impulsar las ventas. Han recalcado que ambas marcas son motor económico y social de la Sierra verde y proporcionan la sostenibilidad económica de los productores. Ambos cultivos son el paisaje de sus municipios, tienen una contribución medioambiental fundamental y son pilar esencial ante el reto demográfico, ofreciendo un medio de vida en la Sierra.

Publicidad

Asimismo, Hita y Bazo han anunciado que la DOP Alubia de Anguiano y la DOP Nuez de Pedroso van a protagonizar dos sellos conmemorativos de Correos, dentro de los sellos que se impulsan en apoyo a las DOPs de las diferentes Comunidades Autónomas.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios