Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Convocan una concentración en defensa de las explotaciones profesionales agrarias riojanas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Convocan una concentración en defensa de las explotaciones profesionales agrarias riojanas

ARAG-ASAJA, UAGRCOAG y UPA convocan una concentración “por un futuro con agricultores y con ganaderos” para el próximo miércoles 29 de enero

Las tres organizaciones profesionales agrarias riojanas (ARAG-ASAJA, UAGRCOAG y UPA) convocan una concentración “por un futuro con agricultores y con ganaderos” para el próximo miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas de la mañana, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Durante esta última semana de enero los agricultores y los ganaderos se movilizan en diferentes puntos del territorio español en defensa de su futuro, amenazado por la falta de rentabilidad en muchos sectores, por los abusos de la gran distribución en la cadena alimentaria, por los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea y por la imposición de barreras comerciales que ponen trabas a las exportaciones.

Las reclamaciones de las tres organizaciones agrarias

En La Rioja, ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA se suman a la convocatoria con las siguientes reclamaciones:

  1. Una política de precios justos que favorezca la rentabilidad de las explotaciones, dada la severa crisis en fruta de hueso, hortalizas, remolacha u ovino extensivo. También en 2019 ha descendido un 20% el precio de la uva, por lo que otro descenso amenazaría seriamente la rentabilidad del sector vitícola riojano.
  2. Unas Políticas Agrarias justas, restableciendo la preferencia comunitaria en la próxima PAC, exigiendo que se impida la competencia desleal desde países terceros. En La Rioja, políticas activas dirigidas al relevo generacional y reconocimiento del trabajo de las mujeres en las explotaciones.
  3. La agricultura y la ganadería como freno al despoblamiento rural, ya que son pilares fundamentales para que se fijen y arraiguen familias en los pueblos, manteniéndolos vivos y económicamente activos.
  4. Contra el desprestigio del sector agrario, colectivo que proporciona el verdadero sustento alimentario de toda la ciudadanía, y las amenazas contra las que tiene que luchar diariamente, como son: el aumento a niveles límites en los daños causados por la fauna silvestre (tanto en cultivos como al ganado); la falta de adaptación del seguro agrario a las nuevas circunstancias derivadas del cambio climático; la creciente burocracia, cada vez más inasumible; la insuficiente vigilancia en las zonas rurales para evitar los continuos robos de maquinaria, almacenes y también en los cultivos…

Comentarios