Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: COAG traslada al Ministerio que la cosecha en verde es «la mejor medida» contra la crisis del sector
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

COAG traslada al Ministerio que la cosecha en verde es «la mejor medida» contra la crisis del sector

Considera que al menos son necesarios 40 millones de euros para afrontar la campaña de vendimia en verde
Viñedos en Briñas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, de la que forma parte la UAGR) ha trasladado al Ministerio de Agricultura que la cosecha en verde es «la medida más adecuada» para abordar a corto plazo la crisis del sector vitivinícola, ya que es «la única actuación que elimina materia prima del mercado antes incluso de su transformación a vino».

Así ha respondido la Coordinadora al cuestionario remitido por el Ministerio a las organizaciones agrarias para abordar la preocupante situación del sector vitivinícola, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19 (debido al cierre y posteriores restricciones del canal HORECA). Como avanzaba la UAGR el viernes pasado, «ante la grave crisis que atraviesa el sector vitivinícola riojano, son necesarios al menos 40 millones de euros la cantidad que debería destinarse esta campaña a la vendimia en verde para disminuir las existencias de vino hasta que se recupere el mercado».

Tanto UAGR como COAG apuestan en primer lugar por la implementación de ayudas extraordinarias, tanto por el gobierno de España como por la UE, que no provengan del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE). Ambas organizaciones defienden que debe establecerse un presupuesto extraordinario al margen del citado plan, ya que no se puede hipotecar, por un problema coyuntural ajeno al sector, un presupuesto asignado a las medidas ordinarias que son muy necesarias para mejorar la competitividad del sector vitivinícola, tales como la reestructuración del viñedo, modernización de bodegas o promoción en terceros países.

Publicidad
Banner Zamalloa

No obstante, si finalmente no se habilitaran fondos adicionales, y no quedara más remedio que retraer fondos del PASVE, COAG y UAGR apuestan por que dicho dinero vaya destinado exclusivamente a financiar la cosecha en verde.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios