Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos de La Rioja ya pueden solicitar las ayudas de la PAC
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos de La Rioja ya pueden solicitar las ayudas de la PAC

Las ayudas se pueden solicitar desde hoy y hasta el 30 de abril para la campaña 2021
Pastor cabras

Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos de La Rioja podrán solicitar las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril para la campaña 2021, con un importe total de 34,5 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y pagos a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2022.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento). En esta campaña se mantiene el acceso web del portal del ciudadano donde el interesado (o la entidad colaboradora, en su nombre) puede consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.

A través de la solicitud única, el productor puede requerir las ayudas directas de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, complemento de jóvenes agricultores, ayudas asociadas a sectores agrícolas, ayudas asociadas a sectores ganaderos, ayuda al régimen de pequeños agricultores y, también, las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja referidas a la agricultura ecológica, las ayudas de agroambiente y clima y las de zona con limitaciones naturales.

Publicidad
Banner Valenciso

También podrá presentarse, en el mismo plazo, la solicitud de acceso a la Reserva Nacional de derechos de pago básico, la solicitud de renuncia al régimen de pequeños agricultores y la solicitud de alegación al Sistema de Identificación de la PAC (SIGPAC). Las cesiones de derechos de pago básico se podrán comunicar hasta el próximo 31 de mayo en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población mantiene en esta campaña las dos apps implementadas en 2020 que permitirán a los agricultores riojanos consultar sus expedientes de la PAC y aportar imágenes georreferenciadas a través del teléfono móvil para corregir solicitudes o realizar alegaciones en la petición de las ayudas. Las dos aplicaciones -Sga@pp y SgaFot- funcionan de forma complementaria y están disponibles para su descarga tanto en smartphones con sistema operativo Android como en iOS (iPhone) para facilitar los trámites y el seguimiento de estas ayudas al permitir incorporar la información de forma online al expediente.

Publicidad

Asimismo, en el contexto de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2021 se va a ampliar el sistema de monitorización para todas las ayudas directas y la ayuda de indemnización compensatoria en zonas de montaña a todos los solicitantes de La Rioja, lo que permitirá a agricultores y ganaderos, a través de un sistema de alertas, corregir sin penalización los recintos de su solicitud en los que haya discrepancias. Este tipo de controles están regulados en la normativa europea y son de carácter preventivo para mejorar la declaración.

En este 2021, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población continúa trabajando en paralelo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la definición del Plan Estratégico de la nueva PAC para que se aplique en 2023, con el enfoque de apoyo a la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de la agricultura y ganadería familiar y profesional que La Rioja defiende.

Aplicación reglamento transitorio y novedades PAC 2021

A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Real Decreto 1076/2014 que dará continuidad a las ayudas de la PAC en 2021 y 2022 y que ofrece un marco estable para que agricultores y ganaderos reciban las ayudas anuales hasta la entrada en vigor de la nueva PAC. Se introducen, en este Real Decreto y en aplicación del reglamento transitorio, varios preceptos relacionados con el Régimen de Pago Básico en lo referente al método de cálculo del límite máximo nacional, de los valores medios regionales y de la convergencia para las dos próximas campañas, de modo que la adaptación al próximo periodo de la PAC sea progresiva, asegurando una transición gradual durante estos dos años.

Como consecuencia, se establece el procedimiento de comunicación del valor y del número de derechos de pago básico que resulten finalmente asignados en ambas campañas. Además, los agricultores pueden conocer el valor de sus derecho de pagos básico para la campaña 2021 a través de la consulta pública.

Otros cambios introducidos por el Real Decreto en esta campaña hacen referencia a:

  • En los pastos de uso en común de titularidad pública de pastoreo solo será admisible si se realiza con animales de la propia explotación.
  • En relación con los controles por monitorización se concreta cuáles son las modificaciones de la Solicitud única que puede realizar el solicitantes, y cuál es la información que se deberá aportar en caso de recibir comunicación por parte de la Consejería, siendo perceptiva la presentación de fotos georeferenciadas.
  • Otra novedad es que se facilita el acceso a las ayudas asociadas a la ganadería para los jóvenes ganaderos y los ganaderos que comienzan la actividad, y que presentan la solicitud única por primera vez.
Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios