Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: AVIRA solicita más ayudas para la cosecha en verde y la supresión del almacenamiento privado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

AVIRA solicita más ayudas para la cosecha en verde y la supresión del almacenamiento privado

El colectivo de viticultores de La Rioja Alta defiende una cosecha en verde "eficiente y efectiva"

AVIRA solicita a la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano la implantación de la medida de cosecha en verde como “única medida efectiva” para regular los desajustes de oferta y demanda de uva, garantizando de esta manera una renta digna para el agricultor. Así, de esta manera, se conseguirá que el reparto de fondos europeos destinados a esta medida se realice de una manera “social y progresista”.

En este sentido, AVIRA considera “antinatural” que los agricultores se queden sin una medida que les pueda asegurar “una renta mínima”.

“Una mera ayuda para la elaboración”

Asimismo, AVIRA solicita un incremento presupuestario para la cosecha en verde, y la supresión del almacenamiento privado, puesto que “se ha comprobado que la medida de almacenamiento privado ha resultado ser una mera ayuda para la elaboración, destinada mayoritariamente a las grandes bodegas”.

Consideran, además, que esta medida ha servido para “agravar este año el problema que arrastramos del año pasado, ya que no se ha eliminado un solo litro de vino del mercado, originando a su vez una clara desventaja competitiva a las pequeñas bodegas que no han podido optar a una ayuda, debido a su modesto volumen”.

“A fin de que la medida de cosecha en verde sea un éxito en La Rioja y los agricultores opten a ella, en favor del conjunto de viticultores de Rioja, no se vean damnificados, demandamos que se corrijan para esta convocatoria los aspectos que perjudicaron el año pasado a los viticultores que optaron a la cosecha en verde”, indican.

Helada sufrida por La Rioja Alta en 2017

Recuerdan desde AVIRA que en 2017, La Rioja Alta sufrió una helada histórica, que ocasionó una disminución radical de la producción de muchas explotaciones. Por lo tanto, instan a que “no se tenga en cuenta este año 2017 para el cálculo de las producciones medias y que, en última instancia, se contemplen las peritaciones y los pagos de seguros teniendo en cuenta las producciones que fueron reconocidas por los mismos para el cálculo de la producción media de cada explotación”.

“Requerimos también, que se calculen o compensen los rendimientos medios de las explotaciones por el cálculo de pago de la Superficie Vitícola Financiable (SVF). No es admisible que se calcule el rendimiento medio en función de la superficie de registro de viñedo, y que una vez eliminados los racimos se recalcule la producción de una parcela en función de la medición SVF”, señalan.

Para AVIRA, este método de cálculo de superficie “supone un fraude al viticultor, puesto que, cualquier inteligencia media comprende, que, si se utiliza la SVF, habrá que aumentar el rendimiento por Hectárea, dado que la producción amparada por el Consejo Regulador a esa SVF, evidentemente es la misma que para toda la parcela”.

En este caso, y dado que la Consejería de Agricultura “publica un dinero para la parcela, el agricultor tira la uva pensando que ese dinero es el que va a percibir. Si luego seduce ese dinero en función de la SVF, estamos ante un engaño al agricultor, que hasta podría considerarse estafa. Este aspecto crea inseguridad para el solicitante, dado que está en manos de cualquier interpretación estrafalaria y sin sentido común de la norma, creando una total ausencia de seguridad económica y jurídica”.

Renovación de la interprofesional del vino de Rioja

“Mucho nos tememos que sumadas todas las circunstancias enumeradas en los párrafos anteriores y puestas en práctica el año pasado en esta Comunidad Autónoma, a diferencia de lo sucedido en las demás comunidades autónomas, nos tememos que se quiera eliminar esta posibilidad de vendimia en verde para el agricultor”, explican.

En el momento actual en que nos encontramos, a las puertas de la renovación de la interprofesional del vino de Rioja, donde los viticultores apoyan con sus acreditaciones correspondientes a las hectáreas de viñedo de su explotación, a la Organización Profesional Agraria (OPA) dentro de la Interprofesional del vino de Rioja que consideran “oportuno”, consideran desde AVIRA que sería “lícito y ético” que todas las OPAS comuniquen públicamente su posicionamiento sobre este tema de la cosecha en verde. “Así de esta manera los viticultores podrán dar sus acreditaciones para que los representen en la Interprofesional del vino de Rioja a la OPA que mejor defienda sus intereses”, destacan.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios