Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ARAG-ASAJA y los regantes denuncian la subida de costes por la escalada energética y proponen medidas

ARAG-ASAJA y los regantes denuncian la subida de costes por la escalada energética y proponen medidas

Eduardo Pérez y regantes riojanos han analizado el impacto de la subida de costes energéticos para agricultores y ganaderos y han propuesto medidas
Regadíos
Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez y los regantes riojanos de cinco comunidades de regantes, han analizado esta mañana el impacto de la subida de costes energéticos para los agricultores y ganaderos.

Los miembros de las comunidades de regantes del Ebro, José Ignacio Bea; de la Comunidad de Regantes de Las Planas, José María Ruiz; de la Comunidad de Regantes general de Calahorra, Miguel Legarre; de la Comunidad de Regantes La Llana, Juan Luis Martínez, de la Comunidad de Regantes del Sector Tercero del Tramo Tercero de la Margen Izquierda del Najerilla, Borja García-Vaquero, y el presidente de la organización agraria han denunciado la «situación alarmante» de subida insostenible de costes energéticos durante el último año (un 600% según FENACORE), para los agricultores miembros de las comunidades de regantes y la «necesidad imperiosa» de tomar medidas que ayuden a sobrellevar esta situación «que no tienen visos de estabilizarse ni de recuperarse en un corto o medio plazo».

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha manifestado la «importancia» del regadío para el mantenimiento de buena parte de las explotaciones agrícolas de La Rioja, «algunas de ellas en un riesgo claro de continuidad» por su dependencia del agua, como la zanahoria, guisante, alubia, patata, remolacha, los frutales y el viñedo.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Implementación de medidas concretas

Los regantes han explicado cómo les afecta en cada caso (por su ubicación, características y cultivos) la subida de los costes energéticos y han coincidido en la «urgencia» de la implementación de medidas concretas.

Asimismo, y en un contexto de críticas de ciertos colectivos hacia el sistema de producción agrario y del gasto de agua que realizan, el presidente de ARAG-ASAJA ha denunciado «los ataques que está recibido el sector y reclama empatía a la Administración para que se pongan del lado del sector primario y de los profesionales que lo forman porque bastantes envites estamos sufriendo desde hace tres años».

Publicidad

Como medidas propuestas, Pérez Hoces ha destacado tres. Dos de índole económica que se refieren a la creación de dos tarifas diferentes para los regantes y una reducción del IVA para ellos. Y una tercera de construcción de infraestructuras de riego y de sistemas de optimización de la conducción del agua para evitar pérdidas de la misma.

ARAG-ASAJA y los regantes denuncian la subida de costes por la escalada energética y proponen medidas 1
De izquierda a derecha, José María Ruiz, de la comunidad de regantes de Las Planas, en Aldeanueva de Ebro; Miguel Legarre, de la comunidad de regantes general de Calahorra; Eduardo Pérez, presidente de ARAG-ASAJA; José Ignacio Bea, de la comunidad de riego rodado de Rioja Baja; Borja García-Vaquero, de la comunidad de regantes del Sector Tercero del Tramo Tercero de la Margen Izquierda del Najerilla y Juan Luis Martínez, de la comunidad de regantes La Llana | Foto: ARAG-ASAJA

Subidas de costes energéticos

Según ha explicado el presidente de ARAG-ASAJA, las subidas de costes energéticos han sido las siguientes, según datos de Fenacore (Federación Comunidades de Regantes de España):

  • El coste energético ( factura eléctrica) de las comunidades de regantes se ha incrementado en un 600% en el último año.
  • Entre 2008 y 2022, los costes de la contratación de la tarifa eléctrica se ha multiplicado por 10.
  • Los cultivos que más sufren esta subida por su dependencia del riego y por no poder absorber estas subidas en sus costes son: zanahoria, guisante, alubia, patata, remolacha, pero también otros como frutales, hortalizas o viñedo.

En cuanto a las medidas propuestas, el presidente y los regantes ha apuntado las siguientes:

Medidas económicas

  • Posibilidad (inmediata) de contratar dos tarifas diferentes para las comunidades de regantes, con distintas potencias: Una para consumo en los meses de máxima demanda de regadío (más cara); otra inferior para los meses en los que la demanda es mucho menor o inexistente (más económica).

Esta cuestión ya estaba prevista en un Real Decreto de Sequía aprobado en 2018 pero no llegó a desarrollarse, así como en la modificación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria en diciembre de 2021.

La semana pasada, la mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados apoyó una enmienda (del PP) que contemplaba esta medida y su articulación.

  • Reducir el IVA de las comunidades de regantes, (que no son entes mercantiles ni con ánimo de lucro) del 21% actual, al 5% (tipo IVA reducido), ya que el agua es un producto de primera necesidad y fundamental para asegurar la viabilidad de miles de explotaciones en La Rioja, además de suministrar alimentos básicos a la población. Esta medida depende el Ministerio de Hacienda.

La consecuencia directa de estas dos medidas en la factura de las comunidades de regantes «sería una reducción de en torno al 30 %».

Mejora de las infraestructuras de riego y de conducción del agua

Con el fin de evitar pérdidas de agua y optimizar el caudal para el riego, se solicitan medidas de mejora y ampliación de las obras de regulación, «más si cabe ante el reto del cambio climático, por el que se prevé se reduzca la frecuencia de precipitaciones».

La mayoría del agua se pierde por un mantenimiento inadecuado de las infraestructuras de conducción, tanto en el medio urbano, como en el rural, por donde se pierde un volumen importantísimo de agua, y esto es debido a la dejadez y falta de inversión por parte de la administración. «El sector lleva décadas realizando esfuerzos y enormes inversiones en la reducción del consumo de agua en los cultivos que, en los últimos 25 años ha bajado su consumo anual 3.000 m3/Ha», señalan.

Superficie de regadío en La Rioja

La superficie regional estimada en regadío en La Rioja es de unas 50.705 has. Lo que supone un 0.1 por ciento de la superficie regional, equivalente a un 23% de la Superficie Agraria útil. El 50% de la superficie regada es cultivo de viña, el 15%, cereales de grano y el 10% frutal, mayoritariamente, pera.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios