Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ARAG-ASAJA propone exenciones fiscales para impulsar el empleo en el sector agrario
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

ARAG-ASAJA propone exenciones fiscales para impulsar el empleo en el sector agrario

La UAGR, por su parte, quiere abordar este martes con la presidenta Concha Andreu la aplicación en La Rioja de Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar la rentabilidad de los agricultores y los ganaderos
Fotograma de un vídeo promocional lanzado por ARAG-ASAJA.

La organización profesional agraria ARAG-ASAJA propondrá este martes a la presidenta del Gobierno de La Rioja una serie de exenciones fiscales a aplicar en el medio rural para “mejorar y proteger la rentabilidad y empleo en el sector agrario en un momento de especial dificultad”.

ARAG-ASAJA ha señalado que espera encontrar a la presidenta del Ejecutivo regional, «receptiva a las propuestas y comprometida en abordar con hechos los problemas del sector agrario” tras la histórica tractorada que tuvo lugar el pasado mes de enero.

En concreto, las medidas que se propondrán en el ámbito autonómico de la Comunidad son las siguientes:

Publicidad
Banner Zamorano Hombre
  • Exención total en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) cuando se trate de operaciones de compraventa de fincas rústicas y explotaciones agrarias y ganaderas que estén relacionadas con la actividad que se realiza por agricultores profesionales.
  • Analizar el establecimiento de no sujeción en el Impuesto sobre el Patrimonio de las fincas rústicas y resto de activos afectos a la actividad agrícola o ganadera de los sujetos pasivos que desarrollan la actividad.
  • En el ámbito del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), revisión de las condiciones a aplicar en las sucesiones mortis causa de explotaciones agrícolas y ganaderas para los casos en los que el titular de las fincas e inmuebles afectos a la actividad las haya cedido a los familiares directos en régimen de arrendamiento tras su jubilación y en caso de fallecimiento posterior, no se pueda aplicar la deducción del 99% al perder el causante del impuesto la condición de agricultor profesional a la fecha del fallecimiento ya que si la explotación se ha seguido realizando por sus familiares directos, deberían quedar los bienes afectos a la misma sujetos a dicha exención.

Por otro lado, y en lo que respecta a los tributos de ámbito estatal, ARAG-ASAJA también planteará los siguientes incentivos fiscales para proteger al sector en un momento de especial dificultad:

  • Exención en IRPF de plusvalías obtenidas en la venta de maquinaria totalmente amortizada, siempre y cuando se produjera la renovación de dicha maquinaria por otra totalmente nueva y adquirida en el mismo ejercicio.
  • Exención en IRPF de las plusvalías obtenidas en la venta de fincas rústicas e inmuebles afectos a la actividad siempre y cuando estas operaciones se realizaran exclusivamente con otros agricultores profesionales en el ámbito de la Comunidad de La Rioja.
  • No imputación en IRPF del 100% de las indemnizaciones recibidas por seguros de daños en fincas e instalaciones afectas a la actividad profesional de agricultores y ganaderos, sustituyéndola por un porcentaje que podría estimarse en 50%. De esta forma se paliaría el desequilibrio que actualmente se está produciendo en estos casos en los que, las inversiones y gastos accesorios a realizar a posteriori en las explotaciones para recuperar su situación productiva anterior al siniestro, superan con creces el importe obtenido en las indemnizaciones, con la consiguiente pérdida real de productividad de las explotaciones.
  • Deducción en IRPF por inicio de la actividad agraria en municipios afectados por condiciones ambientales, geográficas, económicas y sociales desfavorables.

Por su parte, la UAGR quiere abordar mañana con la presidenta Concha Andreu la aplicación en La Rioja de Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar la rentabilidad de los agricultores y los ganaderos.

Publicidad

Mañana martes a las 10:00 horas tendrá lugar una reunión entre la presidenta del gobierno de La Rioja Concha Andreu y los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, tras la multitudinaria movilización
del pasado 26 de enero.

A dicha reunión la Unión de Agricultores y Ganaderos va con la intención de hablar de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria como herramienta para que los agricultores y ganaderos no cobren por debajo de sus costes de producción, como está sucediendo.

La Unión recuerda que el gobierno de La Rioja tiene parte de las competencias para controlar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, para lo que ha de nombrarse una autoridad de control regional que haga cumplir lo que esta Ley establece.

La UAGR también propondrá que el gobierno de La Rioja colabore con la AICA y amplíe sus competencias de control y sanción sobre las transacciones realizadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Unión exigirá que estas medidas se implanten «cuanto antes, sin esperar a la aprobación y entrada en vigor de la futura Ley de Agricultura de La Rioja».

En palabras de Óscar Salazar, presidente de la UAGR, «los agricultores y ganaderos solo queremos una renta digna, y para ello se supone que contamos con la Ley de la Cadena Alimentaria. Por eso pediremos a la presidenta que implante cuanto antes los organismos y convenios pertinentes para que se controle y sancione cualquier incumplimiento de la Ley al pagar a los agricultores o a los ganaderos por debajo de los costes de producción».

Por último, la Unión hace público que le gustaría que en dicha reunión dé la cara el consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado, ya que de su departamento dependen algunos de los problemas graves del sector agrario, como los daños ocasionados por fauna silvestre o la proliferación de parques de energías renovables en terrenos agrarios.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios