Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ARAG-ASAJA pide una reducción «extraordinaria» de módulos del IRPF para el campo riojano en 2021

ARAG-ASAJA pide una reducción «extraordinaria» de módulos del IRPF para el campo riojano en 2021

La organización agraria propone rebajar el índice aplicable a los agricultores y ganaderos afectados por las tormentas, heladas, inundaciones, incremento de las materias primas y los daños de fauna silvestre
Viñedos en Briñas

La organización profesional agraria ARAG-ASAJA solicitará al Ministerio de Hacienda, a través de ASAJA nacional, una reducción de módulos de IRPF «extraordinaria» para el campo riojano en 2021 «por el aumento de los daños a las producciones agrarias en un 26% con respecto al año anterior».

En el informe que acompaña esta solicitud, ARAG-ASAJA ha señalado que deben considerarse las adversidades climatológicas que, en forma de heladas, tormentas de granizo, sequía e inundaciones, más daños causaron en diferentes municipios de Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja, «hasta el punto de que los siniestros fueron muy superiores a los declarados en todo el 2020», consideran.

Es el caso de los productos hortícolas donde las inundaciones producidas durante el mes de diciembre dañaron una superficie de cultivo de cerca de 600 hectáreas, con un porcentaje de daño del 100% en los municipios de Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Alfaro, recuerdan desde el sindicato.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Asimismo, la organización agraria también ha reclamado «un tratamiento diferenciado» para los agricultores de 81 municipios riojanos que el año pasado soportaron «cuantiosas» pérdidas económicas por los daños causados por la sobrepoblación de fauna silvestre en viñedos, herbáceos extensivos por toda la región, hortícolas, olivar en Rioja Baja y de almendro y frutales como el cerezo con un nivel de afección que cada año va a más.

Incremento de daños por especies de caza mayor

Cabe destacar, además, «el incremento de daños observados por especies de caza mayor en municipios como San Vicente de la Sonsierra, Casalarreina, Fuenmayor, Azofra, Baños de Rio Tobía, Cañas, Cárdenas, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Arenzana de Arriba, Tricio, Villar de Arnedo, que han ocasionado siniestros importantes en cultivos de cereal y viña principalmente».

Publicidad

Y el informe también recoge el nuevo estatus de protección al lobo que «está causando consecuencias negativas en las explotaciones ganaderas del Alto Najerilla», motivo por el que solicitará al Ministerio que considere “las mermas de producción como una cuestión a tener en cuenta a la hora de determinar los módulos para la producción de ovino de carne en los municipios que conforman las 7 Villas”.

Por otro lado, la propuesta de ARAG-ASAJA contempla atender con «un trato diferenciado» al sector del champiñón que está viéndose afectado por la plaga del ‘pelo’, una enfermedad fúngica, que no tiene impacto alguno en la seguridad del producto para el consumidor, pero sí en el rendimiento de la producción del cultivo. En concreto, el informe recoge una merma de hasta el 15% de la producción media en el conjunto de las explotaciones de La Rioja, siendo Ausejo el municipio con más explotaciones afectadas, y donde la merma de producción está siendo superior al 50% de medida de las explotaciones.

Incremento de los costes energéticos

La organización también ha incorporado en su informe a los sectores más afectados por el impacto que está causando la crisis sanitaria en el sector primario por las restricciones continuadas en la actividad hostelera y el turismo. En concreto, ha señalado al sector vitivinícola y a los titulares de explotaciones de ganadería extensiva de las especies de ovino y caprino cuyas ventas «no terminaron de recuperarse a niveles pre-pandemia».

Una circunstancia a la que, además, se ha unido «el incremento en un 35% de los costes energéticos, de alimentación (piensos) y resto de insumos, cuyos efectos también se han observado en las explotaciones de intensivo y que ha arrojado un balance negativo».

En los próximos días, ARAG-ASAJA compartirá sus peticiones con las Consejerías de Hacienda y de Agricultura del Gobierno de La Rioja para que desde el Ejecutivo regional se apoye esta solicitud con las correspondientes gestiones ante la Administración central.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios