Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ARAG-ASAJA lanza una guía práctica para promover la venta directa de productos agrarios en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ARAG-ASAJA lanza una guía práctica para promover la venta directa de productos agrarios en La Rioja

La iniciativa, enmarcada en el proyecto 'Mejor cuanto más próximo', incluye una web para visibilizar a los agricultores y ganaderos que ya están realizando la venta directa de sus productos
ARAG-ASAJA
Foto: ARAG-ASAJA

El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha presentado una guía práctica para “apoyar, visualizar y promocionar la venta directa de productos agrarios y de calidad de La Rioja con el objetivo de aumentar las oportunidades en el sector agrario del medio rural”.

“Una herramienta”, ha explicado, “que puede ser de gran utilidad para ayudar a los agricultores y ganaderos a generar modelos diferentes de venta y consumo que favorezcan otras opciones de negocios para el sector agrario, permitir a los que ya se dedican a ello ampliar su cartera de clientes y luchar contra la competencia desleal”.

Apoyo del Gobierno riojano

La iniciativa, impulsada por la organización agraria ARAG-ASAJA y que cuenta con la colaboración de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, la Asociación Riojana de Ovino y Caprino (AROVI) y los grupos de acción local CEIP-Rural, ADRA y ADR La Rioja Suroriental), está enmarcada en el proyecto denominado ‘Mejor cuanto más próximo’. El Gobierno de La Rioja financia el 80 % del proyecto a través de la convocatoria de Iniciativas Emblemáticas 2019.

Para Fonseca, uno de los grandes retos históricos y los que se siguen enfrentando los agricultores y ganaderos es “obtener precios justos por sus productos que, como mínimo, compensen los costes de producción y, por tanto, garanticen la rentabilidad de sus explotaciones”.

De ahí, añade, la apuesta de ARAG-ASAJA por este proyecto como modelo de negocio que, aunque ya se está desarrollando en La Rioja a través de personas y colectivos que están trabajando con éxito el Km0 y el consumo de proximidad, “todavía pensamos que puede ampliarse con más productos y garantías de que los precios finales sean más beneficiosos para toda la cadena alimentaria”. Teniendo en cuenta, además, las nuevas oportunidades de negocio que para la agricultura y la ganadería se están abriendo en la era post-Covid 19, ha destacado también.

Por este motivo, el secretario de ARAG-ASAJA, ha apuntado a que el objetivo final del proyecto es “impulsar una regulación normativa de este tipo de venta en La Rioja que otorgue seguridad jurídica a las personas que ya la ejercen y que suponga un impulso importante gracias a la clarificación de los pasos necesarios (permisos, registros…) para aquellos agricultores y ganaderos que se lo estén planteando”.

Contenido de la Guía

La Guía incluye información de interés y utilidad para aquellas personas que quieran iniciarse profesionalmente en la actividad de Venta Directa de los productos agrarios o ganaderos que ellas mismas producen en La Rioja.

En concreto y a través de 100 páginas, el documento práctico informa sobre la situación actual y expectativas de los productores y productoras que ya están realizando la venta directa, así como sus recomendaciones y obstáculos que han encontrado en la puesta en marcha de esta actividad.

Esta información se ha realizado a partir de 22 entrevistas en profundidad. Se incluye también el plan de empresa y la documentación necesaria para vender directamente en La Rioja, así como la estrategia de puntos de venta que debería plantearse el agricultor o ganaderos antes de iniciarse en este nuevo modelo de negocio.

Asimismo, el documento incluye consejos y buenas prácticas adecuadas para la preparación de la venta directa en la explotación, los controles previos que son necesarios para la venta directa, y los distintos modelos que, o bien presencial, u online existen.

Nueva web

El proyecto incluye una web como soporte más actualizable y directo, a través de la cual el consumidor podrá acceder a un buscador para localizar a los productores y productoras que ya venden de forma directa en La Rioja. La búsqueda puede ser por producto o por la localidad de su explotación.

Los productos que incluye esta web son solamente primarios, es decir, no transformados, ya que son estos productos los que más impulso necesitan para ser comercializados directamente; además de los procesados (aceite, vino, conservas…) que también son agroalimentarios pero su dificultad para venderse, es menor.

Esta web se irá actualizando con los productores y productos de La Rioja y, para estar en ella, los productores y productoras tienen que ser profesionales agrarios, es decir, estar dados de alta en la Seguridad Social Agraria o declarar ingresos agrarios.

Comentarios