Líderes en La Rioja Alta

130.571 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ARAG-ASAJA insta al Gobierno riojano a respaldar a las explotaciones de vacuno afectadas por la EHE

ARAG-ASAJA insta al Gobierno riojano a respaldar a las explotaciones de vacuno afectadas por la EHE

A fines de 2023, esta enfermedad ya había afectado a 125 explotaciones ganaderas en La Rioja, con más de 400 animales contagiados y alrededor de 60 muertes confirmadas
Foto: Pixabay

En una comunicación dirigida a Noemí Manzanos, consejera de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, ARAG-ASAJA ha solicitado la adopción de medidas destinadas a compensar a los ganaderos que han sufrido los perjuicios causados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). A fines de 2023, esta enfermedad ya había afectado a 125 explotaciones ganaderas en La Rioja, con más de 400 animales contagiados y alrededor de 60 muertes confirmadas, según los datos proporcionados por la Consejería.

La lucha contra la EHE ha generado graves consecuencias económicas para los ganaderos, quienes no solo han sufrido pérdidas de animales, sino también costos asociados a la contención de la enfermedad. Esto incluye la aplicación de insecticidas en vehículos y instalaciones, así como la administración de tratamientos con medicamentos antiinflamatorios y antibióticos como medidas paliativas para los animales afectados.

Medidas propuestas

Ante esta situación, ARAG-ASAJA solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería que implemente medidas específicas para mitigar estos daños en las explotaciones ganaderas de bovino. La propuesta incluye una ayuda financiera que se ajuste al nivel de afectación de la EHE, el cual ha sido variable en las diferentes explotaciones.

Publicidad
Banner Zamorano Navidad 2023

Las medidas propuestas contemplan el apoyo financiero para cubrir los gastos de limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones que hayan declarado la enfermedad, con un monto asignado según el censo de animales registrado en el Registro Explotaciones Agrarias. Asimismo, se busca proporcionar compensaciones por la pérdida de ganado bovino certificada como causada por la EHE en aquellas explotaciones que hayan reportado la presencia de la enfermedad.

ARAG-ASAJA espera que la administración regional de La Rioja implemente estas medidas con prontitud, reconociendo la difícil situación que enfrenta el sector ganadero, agravada por la presencia de la EHE.

Publicidad
Publicidad
Banner Domus Verano

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios