Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ARAG-ASAJA asegura que agricultores y ganaderos han llegado «a su límite» por los daños de la fauna silvestre
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

ARAG-ASAJA asegura que agricultores y ganaderos han llegado «a su límite» por los daños de la fauna silvestre

La asociación considera "un parche" la última medida del Gobierno riojano para minimizar los daños de la fauna silvestre
Daños en viñedos
Foto: ARAG-ASAJA

ARAG-ASAJA ha valorado hoy como «un parche» la última medida anunciada por la Consejería de Sostenibilidad para minimizar el incremento de daños y pérdidas económicas causados por la sobrepoblación de fauna silvestre.

En concreto, la organización ha señalado que “presentar como una medida excepcional poder cazar quince días más al conejo, en horario de 8:00 a 11:00 horas, es una tomadura de pelo más con la que el Ejecutivo regional vuelve a demostrar que ni está tomando conciencia del problema, ni se está ocupando realmente en resolverlo. Al contrario, “parece ser que están más ocupados en maquillar su nefasta gestión con comunicados y reuniones en los que no hay más que propaganda y un diálogo que finalmente no se concreta en medidas efectivas que sirvan para minimizar los daños a la agricultura”.

En este sentido, han advertido que, «a diferencia de lo que anunció el Gobierno de La Rioja esta semana incluso la última medida-parche todavía no ha sido ni siquiera publicada cuando habían prometido que entraría en vigor ayer mismo”.

Publicidad
Banner Día de La Rioja

Medidas «ineficaces»

“Los agricultores y ganaderos han llegado a su límite en este asunto. Y desde ARAG-ASAJA no vamos a aceptar durante más tiempo el ‘ninguneo y desprecio’ de Dorado, al que la organización le ha reprochado que casi un mes después de haberse comprometido a reunirse con las organizaciones agrarias para abordar la ‘imperiosa necesidad’ de abordar los daños por fauna silvestre, siga dando la callada por respuesta, pidiendo escritos que lo único que buscan es marear la perdiz, y justificándose con medidas que han llegado tarde, han demostrado ser ineficaces y otras, como la autorización de la caza nocturna, están siendo irrealizables por las condiciones y la burocracia que conllevan”, señalan desde la organización.

Por último, ARAG-ASAJA ha recordado «las numerosas reuniones, peticiones y propuestas que la organización viene reclamando y presentado desde hace tres años. Son esas medidas que la Consejería tiene encima de su mesa desde hace tiempo, y que coindicen en muchos casos con las medidas que ya han aprobado otras Comunidades Autónomas limítrofes con buenos resultados, las que tienen que poner en marcha sin más excusas”.

Publicidad

«Medidas a las que deberían sumar otras como las que esta semana anunciaba Cataluña, presentando un plan de choque para controlar las poblaciones de jabalí en esta región con el objetivo de evitar no solo los daños en agricultura, sino también la transmisión de enfermedades en el ganado», añaden.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios