Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Agricultura forma a operadores profesionales de vegetarles sobre la nueva legislación de la Unión Europea
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Agricultura forma a operadores profesionales de vegetarles sobre la nueva legislación de la Unión Europea

La nueva legislación de la UE en sanidad vegetatal acentúa la prevención ante plagas y la adaptación a riesgos emergentes
Agricultura
Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha impartido un curso de formación a operadores profesionales de vegetales involucrados en la plantación, producción, comercialización, almacenamiento, recolección y transformación de vegetales para favorecer y cumplir con su requerida adaptación al nuevo régimen de sanidad vegetal de la Unión Europea. Este nuevo marco reglamentario armoniza los requisitos fitosanitarios en la UE y otorga protagonismo a la prevención, la detección precoz y la priorización de riesgos para la adaptación con agilidad a nuevas plagas emergentes que se desarrollan por el cambio climático.

Entre las novedades impartidas en el curso y que introduce el nuevo régimen fitosanitario europeo figura un nuevo formato de Pasaporte Fitosanitario en la Unión Europea para favorecer la trazabilidad ante la globalización del comercio. El pasaporte fitosanitario es una marca oficial que debe acompañar a determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos para ser trasladados dentro del territorio de la UE e introducidos o trasladados en zonas protegidas para acreditar que el envío va libre de plagas potenciales. El pasaporte es expedido por los operadores profesionales autorizados, bajo la supervisión de la autoridad competente.

Pasaporte fitosanitario

Asimismo, la nueva normativa europea actualiza el concepto de operador profesional para involucrar a todos los operadores implicados en los proceso de producción y comercialización, con el objetivo de que ante la aparición de un brote pueda rastrearse su origen con mayor facilidad. Estos operadores están inscritos en el Registro de Operadores de Vegetales de cada Comunidad Autónoma. En La Rioja hay actualmente 37 operadores profesionales autorizados a emitir pasaporte fitosanitario con sede en la Comunidad Autónoma, entre ellos, el Gobierno de La Rioja, al producir vid y productos forestales. De los 37 operadores, 17 son productores de plantones hortícolas, 10 son productores de frutales, 9 son productores de planta ornamental y 3 son productores de vid.

Publicidad
Banner Dekomadera

El nuevo régimen de sanidad vegetal de la UE acentúa la protección de la salubridad de cultivos, zonas verdes y bosques; protege la biodiversidad y el medio ambiente; garantiza la calidad de los vegetales y productos vegetales, así como la seguridad de los alimentos y los piensos procedentes de vegetales. El nuevo marco reglamentario fitosanitario tiene como prioridad la prevención de plagas mediante la detección temprana, empleando una priorización de riesgos y adoptando medidas que permitan un aumento del nivel de protección del régimen fitosanitario.
De este modo, se han definido criterios para determinar sobre qué plagas hay que tomar medidas y priorizar esfuerzos sobre ellas, con obligaciones como realizar prospecciones anuales en toda la UE, disponer de Planes Nacionales de Contingencia y elaborar ejercicios de simulación.

Asimismo, el nuevo reglamento favorece la adaptación ágil a nuevos riesgos emergentes, la cofinanciación de medidas de prevención y contención de plagas prioritarias por parte de la UE y el establecimiento de normas específicas sobre información a viajeros y clientes de servicios postales para concienciar sobre el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios en relación a los vegetales importados y transportados.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios