Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 15 jóvenes ganaderos de La Rioja reciben sus diplomas de formación
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

15 jóvenes ganaderos de La Rioja reciben sus diplomas de formación

La consejera Eva Hita destaca la importancia del relevo generacional para mantener un medio rural vivo
Diplomas a ganaderos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han entregado hoy los diplomas de formación a 15 jóvenes ganaderos y ganaderas, capacitación previa al inicio de su actividad agraria, en un acto en la Bodega Institucional de La Grajera.

Los ganaderos y ganaderas proceden de 15 municipios de La Rioja de la sierra y del valle. Hita ha subrayado la importancia de la incorporación de jóvenes al medio rural: “Habéis apostado por el medio rural como territorio de oportunidad donde desarrollar vuestro proyecto de vida y profesional en el siglo XXI. Significáis el relevo generacional y favorecéis un medio rural vivo a través de la actividad de la ganadería, tan arraigada a nuestro territorio, y que tanto contribuye a la sostenibilidad social, económica y medioambiental de nuestra región”.

Curso de 80 horas de formación

Los ganaderos y ganaderos han completado un curso de 80 horas de formación obligatoria para recibir las ayudas de primera instalación para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Entre los contenidos de la formación figura la organización administrativa agraria en La Rioja y las características de la empresa agraria; las políticas agrarias europeas de la PAC y el PDR, los registros agrarios y la política de calidad agroalimentaria en la Comunidad Autónoma, así como aspectos transversales de la producción ganadera, como los seguros, la sanidad y alimentación animal o los campos demostrativos y grupos operativos.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado: “El Gobierno de La Rioja tiene por objetivos irrenunciables rejuvenecer la profesión agraria, facilitar el relevo generacional, modernizar las explotaciones agrarias y adecuarlas a los nuevos requerimientos ambientales, económicos y de lucha contra el cambio climático. Y vosotros sois decisivos para ello: sois garantía de alimento en nuestras mesas, la continuidad de la actividad en el campo, llenáis de vida nuestros pueblos y sois la palanca para la transformación que nos encamina a una región verde, digital, sin brechas de género y cohesionada”.

Diplomas a ganaderos
Foto: Gobierno de La Rioja

Asimismo, ha resaltado que para garantizar el relevo generacional “la formación y capacitación profesional es clave”. En el periodo de programación actual 2014-2020 del PDR se han instalado 235 jóvenes, de los que un 81 por ciento lo han hecho a explotaciones agrícolas, un 16 por ciento a explotaciones ganaderas y el resto a explotaciones mixtas”.

En el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se ha destinado a la formación de jóvenes en el sector agrario 1,6 millones de euros. “Esta formación es, en opinión de los jóvenes, útil para las labores y la gestión de las explotaciones y, particularmente útil para mejorar los aspectos medioambientales relacionados con la explotación”, ha indicado.

La consejera ha señalado que “La Rioja se encuentra entre las Comunidades Autónomas que, en proporción, mayor énfasis dedica a la instalación de jóvenes, en cuanto al presupuesto destinado en relación al PDR y en cuanto a los objetivos de instalaciones en función del número de explotaciones regionales”.

Relevo generacional en femenino

Hita ha recordado que “el gran reto es también incorporar a la mujer al sector agrario”. “Actualmente en la medida de incorporación de jóvenes el 81 por ciento son hombres y un 19 por ciento mujeres. Hoy estáis aquí cinco mujeres ganaderas. Vamos por buen camino, pero hay que perseverar”, ha apuntado.

“Las mujeres sois impulsoras de la innovación y el emprendimiento rural. Nuestros pueblos dependen de la permanencia de las mujeres en nuestro medio rural. El medio rural del siglo XXI no es el medio rural del pasado y, por tanto, el papel de la mujer en el hábitat rural debe evolucionar para corregir desequilibrios que se han perpetuado”, ha añadido.

La consejera de Agricultura ha asegurado que “el Gobierno de La Rioja trabaja para que el Plan Estratégico de la nueva PAC favorezca la incorporación de jóvenes y mujeres y apoye la rentabilidad y competitividad de la actividad agraria familiar y profesional”.

“Nuestra voluntad es prestigiar, apoyar y hacer avanzar a la agricultura y ganadería riojanas y establecer discursos positivos y constructivos de lo rural para que el medio rural sea percibido como un territorio donde desarrollar un proyecto personal y profesional sin renuncias. Los valores rurales están en alza. La agricultura y la ganadería son sectores de futuro. Y vosotros y vosotras sois futuro para nuestros pueblos”, ha señalado.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios