El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este viernes La Rioja y se ha entrevistado con el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán. Además de ratificar su “compromiso” con la mejora de las conexiones ferroviarias de La Rioja, abriendo la puerta a implementar un tren S-107 en la conexión entre ambas capitales para reducir los tiempos de viaje y aumentar las frecuencias, Puente ha anunciado que se encuentra en redacción un proyecto de conservación para mejorar la intersección del acceso a la AP-68 desde la N-126 en Haro, lugar donde se han producido algunos accidentes de tráfico.
En este sentido, Puente ha confirmado que el peaje de la AP-68 se va a levantar en noviembre de 2026, cuando concluye la concesión, por lo que ya se está trabajando en adaptar la autopista a las futuras condiciones de explotación con la remodelación y ejecución de nuevos enlaces. Así, ya se ha licitado la redacción del proyecto de remodelación del enlace de Calahorra y está previsto licitar, en una segunda fase, la redacción de dos nuevos enlaces: Briones y Aldeanueva de Ebro, facilitando la accesibilidad de la autopista desde el territorio.
Estas actuaciones están contempladas en el estudio previo de tráfico realizado por el Ministerio para analizar la demanda de tráfico tras la supresión del peaje en la AP-68 y plantear las actuaciones necesarias para adaptar la carretera al futuro escenario.
Adecuada conexión de la AP-68 con la N-232
En paralelo, el Ministerio sigue avanzando en la ejecución de las obras para la adecuada conexión de la AP-68 con la N-232 mediante la remodelación y construcción de enlaces. La actuación comprende una longitud de 29,2 km, de los que 24,6 km corresponden al tronco de la actual AP-68 que se libera de peaje y 4,6 km a un tramo de autovía de nueva construcción.

Tras la reunión con el presidente de La Rioja, el ministro ha visitado las obras de la autovía A-12, que conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Actualmente se encuentra en ejecución el tramo “Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río” de 14,36 km y un presupuesto de 93,3 millones de euros.