La vendimia ya está de vuelta. La selectiva recogida de los primeros racimos en los viñedos más tempranos de la finca Los Cuartos en Cenicero ha marcado el comienzo de la nueva cosecha del Grupo La Rioja Alta. “Una campaña que afrontamos con unas perspectivas muy optimistas en nuestras bodegas tras un ciclo vegetativo muy positivo que nos ha proporcionado racimos pequeños con granos sueltos y de buen tamaño, perfectos para la elaboración de vinos de guarda“, indican desde la bodega, algo que ya avanzaba su enólogo Julio Sáenz hace unos días a HARO DIGITAL.
Eso sí, la cautela marca la pauta a seguir. “La siempre incierta meteorología obliga a ser prudentes”, destacan desde el grupo. “La ausencia de lluvias y unas mañanas soleadas garantizarían unas maduraciones perfectamente equilibradas y acompasadas“, explica Sáenz.
Análisis diarios de muestras
De esta manera, serán los análisis diarios de las muestras recibidas desde el viñedo los que determinarán la fecha de vendimia más idónea en cada una de nuestras parcelas, tanto en Rioja (La Rioja Alta, SA y Torre de Oña) como en Ribera del Duero (Áster).

Cosecha avanzada en Galicia
Donde ya ha avanzado esta nueva cosecha es en la bodega gallega Lagar de Cervera. El extraordinario verano disfrutado en septiembre en Rías Baixas ha permitido equilibrar el ligero retraso en la maduración tanto de la uva Albariño como de las variedades Loureiro, Caiño y Treixadura, “imprescindibles” para la elaboración del vino Rosal Pazo de Seoane. “Las previsiones meteorológicas son favorables y, por tanto, la vendimia está siendo escalonada”, destacan.
El alto nivel de aromas y de equilibrio de acidez y azúcares alcanzado contrasta con el descenso generalizado de la producción en toda la zona que, de media, puede “superar incluso un 25 % con respecto al 2018”. Una de las principales razones, la granizada padecida el 25 de abril que afectó a la gran mayoría de viñedos de O Baixo Miño.





