La Ermita Nuestra Señora de la Junquera de Treviana acogió este miércoles el acto de apertura de las XV Jornadas del Románico ‘Rehabilitación de Historia’. Organizadas por el Centro del Románico de Treviana y con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, las XV Jornadas del Románico están dirigidas por José María Tejado Sebastián, profesor Ayudante Doctor de Historia Medieval, y Javier García Turza, profesor jubilado de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja.
En la sesión inaugural intervinieron, junto a los directores, Mariana Gadea Barcina, presidenta de la Asociación Rioja Románica, Cristina Flores Moreno, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria; y Gonzalo Capellán de Miguel, que cerró el acto como presidente del Gobierno de La Rioja.
El programa de las X Jornadas del Románico ‘Rehabilitación de Historia’ se distribuye en tres sesiones, del 22 al 24 de julio.
El miércoles 22 de julio, en la Ermita de Nuestra Señora de la Junquera (Treviana), intervinieron el arquitecto Jesús Ramos y el arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo, que han intervenido en este templo.
El jueves 23 de julio, en la Iglesia de Santa María la Mayor de Treviana (Sacristía-Museo), intervienen Nuria Esteso Cano y Leandro Sanchez Zufiarre. Y cierran el programa, el viernes 24, los historiadores David Peterson y Pilar Alonso Abad.
El Centro de Interpretación del Románico de Treviana, punto de encuentro para conocer los recursos que ofrece el patrimonio artístico riojano y eje de dinamización social al vertebrar a un buen número de localidades de este espacio riojalteño, organiza un año más las jornadas sobre el estilo románico, de la mano de la Universidad de La Rioja.
Para ello, el programa cuenta con seis destacados especialistas, procedentes de distintas universidades, que tratarán de ofrecer a los participantes un panorama perfectamente ensamblado de algunos de los mensajes que podemos encontrar en nuestro patrimonio románico.
El objetivo de las XV Jornadas del Románico ‘Rehabilitación de Historia’, en definitiva, es llevar las últimas investigaciones sobre el románico a una zona que posee importantes restos patrimoniales de este estilo con el fin de divulgar estos al público interesado en aprender sobre lo que supuso el románico tanto en nuestra región como en todo el norte peninsular.



Programa completo
Miércoles 22 de julio de 2026
Nuestra Señora de la Junquera
17:45-18:00 horas Registro de asistentes
18:00-18:30 horas Acto de inauguración
18:30 a 20:30 horas Nuestra Señora de la Junquera (Treviana): crónica de su pasado y proyección de futuro
D. Jesús Ramos
D. Pedro Álvarez Clavijo
Jueves 23 de julio de 2026
Iglesia de Santa María la Mayor de Treviana (Sacristía-Museo)
18:00 a 19:00 horas Lo que no se ve del románico: la mirada de la restauración
D.ª Nuria Esteso Cano
19:00 a 20:00 horas La arqueología al rescate: arquitectura medieval redescubierta
D. Leandro Sánchez Zufiarre
Viernes 24 de julio de 2026
Iglesia de Santa María la Mayor de Treviana (Sacristía-Museo)
18:00 a 19:00 horas
El fenómeno de las mujeres emparedadas de La Rioja (siglos XI-XIII)
D. David Peterson
19:00 a 20:00 horas
El patronazgo de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos)
D.ª Pilar Alonso Abad






¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.