Líderes en La Rioja Alta

63.710 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cinco estaciones en aviso en La Rioja por la evolución de las avenidas del Ebro y sus afluentes

Cinco estaciones en aviso en La Rioja por la evolución de las avenidas del Ebro y sus afluentes

La CHE prevé máximos de hasta 800 m³/s en Logroño y descarta, por ahora, alcanzar los escenarios más extremos
El Ebro a su paso por Logroño | Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado este domingo el estado de aviso de las estaciones de aforo de la cuenca del Ebro que afectan a la Comunidad Autónoma de La Rioja, ante un episodio de crecidas que mantiene en vigilancia varios tramos fluviales.

Según la información facilitada, en estos momentos cinco estaciones de aforo se encuentran en situación de aviso en el entorno riojano. De ellas, dos presentan aviso naranja, concretamente el A002 Ebro en Castejón y el A003 Ega en Andosilla, mientras que el resto permanecen en aviso amarillo, lo que refleja una situación de seguimiento reforzado, aunque sin alcanzar por ahora niveles de emergencia generalizada.

En cuanto a la evolución de los ríos afluentes, la CHE señala que “el máximo de la crecida del Arga ya ha pasado por la población de Funes”, mientras que “el máximo de la crecida del Ega se sitúa en estos momentos en Andosilla”, donde se mantiene una especial atención por su influencia directa en el comportamiento posterior del Ebro.

Publicidad
Banner Donezar Fotografos

El río Ebro presenta actualmente una situación compleja, con dos crecidas simultáneas. Por un lado, en el tramo alto del río, una crecida que “ya ha pasado por Miranda de Ebro, con un caudal máximo cercano a los 430 m³/s”, a la que se han ido sumando los aportes del Bayas y el Zadorra. Esta onda de crecida avanza hacia Logroño, donde “se espera un máximo de 750-800 m³/s a media tarde de hoy domingo”.

De forma paralela, se registra una segunda punta de crecida procedente del Ega, el Arga y el Aragón, que converge con el Ebro en el entorno del aforo A002 de Castejón. Según el comunicado, “por donde todavía no ha pasado la punta, que se espera que lo haga durante la tarde de hoy domingo”. En ese punto, el nivel actual alcanza 6,86 metros, con un caudal de 1.730 m³/s, manteniendo tendencia ascendente. No obstante, los técnicos consideran que “con el ritmo actual de subida parece difícil que vaya a alcanzar los 1.800 m³/s”, situándose previsiblemente por debajo del límite superior de la horquilla prevista, que oscilaba entre 1.500 y 1.800 m³/s.

Publicidad

La CHE advierte además de que el episodio no concluye aquí. Subraya que “mañana vuelven a producirse lluvias cuantiosas en el norte de la cuenca”, lo que provocará “nuevos repuntes de caudal en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde el Nela hasta el Gállego”. En estos momentos, se estima que dichos repuntes “serán del mismo orden de magnitud que los actuales”, tanto en los afluentes como en el propio Ebro.

Por todo ello, el organismo de cuenca insiste en la necesidad de mantener la vigilancia sobre los cauces durante las próximas jornadas, en un escenario que combina ríos aún crecidos, nuevas precipitaciones y la evolución progresiva de las ondas de avenida aguas abajo.

Publicidad
Banner La Salle San Asensio 2026

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios