- Fallece José Ignacio Asenjo, histórico concejal del Ayuntamiento de Haro
- El PP homenajea a José Ignacio Asenjo tras 34 años de labor en el Ayuntamiento de Haro
- Las fiestas de Haro reconocen a José Ignacio Asenjo y a la Peña Iturri
Me llega con pesar la noticia de la muerte del que fuera concejal del Ayuntamiento de Haro, durante más de tres décadas. Teniente de alcalde, en la etapa del también desaparecido, y referente, Patricio Capellán y, un ejemplo de cómo desde lo local (con aciertos y errores), también se puede hacer política con mayúsculas.
Los que dirigimos ayuntamientos, como es ahora mi caso, sabemos de la importancia de tener “un/a fiel escudero/a”. Normalmente personas trabajadoras, que dedican tanto o más que los alcaldes, pero cuya labor es menos reconocida. Se trata de concejales que protegen al primer edil, que es quien se lleva los éxitos, pero que previamente han sido trabajados por los anteriores, como era el caso de José Ignacio Asenjo.
Recuerdo siempre el cariño y el respeto con el que nos tratamos en mi etapa como periodista en la ciudad jarrera, a la que tanto quiero, y a la que siento como una segunda casa. Trece años de periplo riojano, dieron para mucho, y Asenjo estuvo presente en muchos momentos de mi vida laboral.
Durante su etapa de gobierno, de lunes a viernes, casi a diario, lo llamaba desde la radio para “sonsacarle” información sobre distintos asuntos. En muchas ocasiones, pese a no tener nada, él sabía que yo tenía que rellenar minutos y, por lo tanto, hacía el esfuerzo de darme uno o dos titulares, para ir tirando a lo largo de la semana. Recuerdo también las ruedas de prensa, los plenos, y los tiras y aflojas con los rivales políticos, que habitualmente, nunca llegaban a mal puerto.
Una vez él pasó a la oposición, dos años después, fui nombrado jefe de Prensa del Ayuntamiento de Haro, bajo el mandato de la entonces alcaldesa Laura Rivado, a la que estaré siempre eternamente agradecido, así como a su mano derecha, Leopoldo García. De hecho, de no haber vivido esa experiencia, junto a ellos, creo que jamás me hubiera atrevido a dar el paso de entrar en política, y de hacerlo con el máximo honor que te pueden conceder los ciudadanos, ser alcalde de tu pueblo, cargo que ostento desde el año 2019, como regidor de Barruelo de Santullán.
“Su trayectoria en la política local de Haro merece ser reseñada”
En mi etapa en el Ayuntamiento de Haro, pese a algunas críticas interesadas por mi nombramiento por parte de algunos integrantes del Grupo Municipal Popular; José Ignacio Asenjo no entró en ese juego. Me siguió tratando con el mismo respeto y cariño con el que lo había hecho hasta entonces. Es más. Cuando supo que me iba a embarcar en una aventura política por el PSOE (su principal rival), en mi querido Barruelo de Santullán, me animó, y una vez sabido el resultado que me colocaba al frente de mi municipio, me felicitó sinceramente. Tuve la suerte de volver a coincidir con él, en alguna de mis visitas a Haro, tras dejar La Rioja, e incluso de compartir algún vino en la plaza de la Paz.
No sé si José Ignacio tuvo o no la esperanza de suceder alguna vez a quien sirvió durante tantos años, o incluso, de llegar más arriba en política. Sea así o no, creo que su trayectoria en lo local es digna de ser reseñada como una labor al servicio de los vecinos y vecinas de Haro. La sombra de Patricio Capellán es alargada, pero Asenjo merece su lugar en la historia de la política municipal jarrera.

Por ello hoy, no he dudado en aceptar el encargo, según me lo ha pedido el director de HARO DIGITAL. Y es que, en una época convulsa, en la que parece que las personas que pertenecemos a formaciones políticas distantes “estamos obligados a odiarnos”, creo que hay que reivindicar el servicio público, desde lo local, con más fuerza que nunca. Y sin duda José Ignacio Asenjo, con sus luces y sombras, como tenemos todos, merece su parcela en la historia de Haro.
Mis condolencias para su familia y para el Partido Popular de Haro.
Para finalizar os dejo la entrevista que le hice en diciembre de 2017, como jefe de Prensa del Ayuntamiento de Haro, y que se colgó en el canal de Youtube de la propia institución, que un servidor creó y que me alegra se sigue usando como herramienta de comunicación municipal.
Cristian Delgado es alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia) por el PSOE y también periodista





