La estación de aforos A048 del río Najerilla, en Anguiano, ha superado el umbral de aviso amarillo, establecido en 2,00 metros, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a través de SOS Rioja.
Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas han dejado unos 30 litros por metro cuadrado en la cuenca alta del Najerilla, lo que ha provocado crecidas moderadas en todos los afluentes que vierten al embalse de Mansilla. A ello se ha sumado la fusión de parte del manto nivoso existente debido a las altas temperaturas, incrementando las escorrentías.
En estos momentos, el caudal de entrada al embalse es de 70 metros cúbicos por segundo y el volumen embalsado alcanza los 60,3 hectómetros cúbicos, el 89 por ciento de su capacidad. Con el objetivo de regular estos caudales, a las 9:00 horas de la mañana la presa incrementó sus vertidos de 26 a 55 metros cúbicos por segundo, superando el umbral de aviso amarillo también en la estación A034 situada en el pie de presa.
Ese vertido ha alcanzado posteriormente la estación de Anguiano, que igualmente ha superado el umbral de aviso amarillo. Por el momento, no está previsto incrementar más los vertidos desde la presa de Mansilla, por lo que el caudal aguas abajo se mantendrá estable durante la jornada de hoy “en el entorno de los 60 m³/s o quizás algo más por las aportaciones de otros barrancos”.
Durante el día de hoy se espera que se recojan otros 10 a 20 litros por metro cuadrado en la cuenca alta del Najerilla, por lo que será necesario mantener el vertido actual desde la presa para hacer frente a las aportaciones previstas.





