Líderes en La Rioja Alta

67.140 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: OPINIÓN: “Invertir bien también es cuidar lo que ya tenemos”

OPINIÓN: “Invertir bien también es cuidar lo que ya tenemos”

Invertir en deporte es invertir en salud, en juventud y en futuro. Pero invertir bien también significa cuidar lo que ya tenemos antes de levantar nuevos edificios
Edificio de las piscinas climatizadas de El Mazo | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Espacio ofrecido por el PSOE de Haro

Es innegable que los jarreros somos amantes del deporte. Lo practicamos, lo vivimos y lo defendemos como parte esencial de nuestra identidad. Basta con observar la enorme variedad de disciplinas que se desarrollan en nuestra ciudad para entenderlo: fútbol, voleibol, baloncesto, pádel, tenis, pelota, atletismo, esgrima, judo, kárate, kick boxing, jiu jitsu, MMA, danza y artes escénicas, caza, pesca, montañismo, senderismo, ciclismo, motociclismo y, sin duda, alguna más que merece disculpa si no ha sido mencionada.

El deporte no solo fortalece el cuerpo. También libera la mente, fomenta valores y construye comunidad. Nos hace más libres en el pensamiento y más sanos como sociedad. Por eso, Haro puede y debe sentirse orgullosa de su tradición deportiva.

También podemos “presumir” de contar con diversas instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas. Entre las públicas encontramos un polideportivo, un frontón, una pista de skate y un campo de fútbol en la zona de El Ferial. En el otro extremo de la villa se concentran el Estadio Luis de la Fuente, las piscinas climatizadas, pistas de baloncesto, pistas de pádel, frontones y otro campo de fútbol. A ello se suman iniciativas privadas, con varios gimnasios impulsados por emprendedores locales y con una concurrencia más que aceptable.

Publicidad
Banner Carnaval del Vino 2026

Sin embargo, este orgullo empieza a resquebrajarse cuando observamos el estado real de muchas de nuestras instalaciones deportivas públicas. Y no es una forma de hablar. Se caen, literalmente. Se caen los postes de sujeción de las redes en el nuevo campo de fútbol del Mazo. Se caen las vallas de protección de las gradas de ese mismo campo, quizá consecuencia de hacer las cosas deprisa, corriendo y sin el cuidado necesario. Se caen los techos de los vestuarios de las piscinas climatizadas. Hechos objetivos, visibles y preocupantes.

Da la sensación de que no hay recursos para estas “pequeñas cosas sin importancia”

Da la sensación de que no hay recursos para estas “pequeñas cosas sin importancia”, aquellas que afectan directamente a la seguridad y dignidad de los usuarios. Sin embargo, sí parece haberlos para acometer proyectos de gran envergadura, obras faraónicas que lucen bien sobre el papel y en los titulares.

Publicidad

Y es aquí donde surgen preguntas legítimas que muchos nos hacemos. Si el Ayuntamiento no dispone de fondos suficientes para mantener adecuadamente las instalaciones deportivas que ya existen, ¿por qué solicita un crédito de seis millones de euros, que pagaremos entre todos, para un proyecto como el FERIAL INUNDABLE ARENA? ¿Seremos capaces de mantenerlo una vez construido? ¿Realmente no hay dinero o estamos ante una cuestión de prioridades?

Invertir en deporte es invertir en salud, en juventud y en futuro. Pero invertir bien también significa cuidar lo que ya tenemos antes de levantar nuevos edificios. No se trata de oponerse al progreso, sino de exigir coherencia, responsabilidad y una gestión que ponga a las personas y a su seguridad en el centro.

Haro ama el deporte. Ahora solo falta que quienes gobiernan lo demuestren con hechos y con decisiones alineadas con esa realidad. Haro: Ciudad resiliente, sostenible y humana.

Santiago Barrasa Alonso es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Haro

Publicidad
Banner La Salle San Asensio 2026

Espacio ofrecido por el PSOE de Haro

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios