Líderes en La Rioja Alta

67.140 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los sindicatos alertan de que la crisis de la Policía Local de Haro ya es “estructural”

Los sindicatos alertan de que la crisis de la Policía Local de Haro ya es “estructural”

Los sindicatos alertan de turnos con un solo policía, incumplimientos laborales y falta de diálogo mientras reclaman soluciones legales
Un coche de la Policía Local de Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

La situación de la Policía Local de Haro ha dejado de ser, según los sindicatos, “una crisis puntual” para convertirse en “un problema estructural” que afecta de lleno a la seguridad ciudadana. CCOO, CSIF y UGT han denunciado que, durante este fin de semana, la Jefatura volvió a contar con un único agente de servicio en el turno de mañana, una “situación de desprotección” idéntica a la ya vivida el fin de semana anterior.

Las organizaciones sindicales atribuyen esta “precariedad operativa” a la “decisión” de la alcaldesa y de la concejala delegada de “imponer” un calendario de servicios que, aseguran, había sido advertido previamente “como ilegal”. A su juicio, el equipo de Gobierno optó por seguir adelante “lejos de buscar una solución consensuada”, adoptando una medida que vulnera la normativa vigente y sitúa “la seguridad de la ciudad y la integridad del propio agente en una posición de extrema vulnerabilidad”.

“Turnos ilegales”

A esta “falta de planificación” se suma, según los sindicatos, “un gravísimo incumplimiento” de la legislación laboral. Denuncian que el equipo de Gobierno “ha obligado a algún agente a realizar turnos sin respetar el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, tal y como establece la normativa y la jurisprudencia, pese a haber recibido advertencias sobre las consecuencias de esta práctica”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Como solución de última hora, el Ayuntamiento habría optado por ofertar horas extraordinarias “sin el margen de tiempo necesario” para facilitar la conciliación personal y familiar. Para los representantes sindicales, esta convocatoria fue un “paripé” administrativo cuyo objetivo era trasladar la responsabilidad de la falta de efectivos a la plantilla y “ocultar una gestión negligente que atropella los derechos de los trabajadores”.

“Soluciones reales”

Los sindicatos lamentan tener que denunciar esta situación por segunda semana consecutiva y critican que, pese a la gravedad de los hechos, la concejala delegada “lleve más de un mes sin convocar formalmente a los representantes de los trabajadores para abordar el problema”. En este contexto, confían en que, tras el regreso del equipo de Gobierno de FITUR, se planteen “soluciones reales” y una convocatoria que cumpla con la ley, subrayando que la prioridad debe ser “la seguridad de los vecinos y de los agentes, por encima de cualquier conflicto político”.

Publicidad

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios