Tengo dos puntos en común desde un plano puramente sentimental con esta nueva referencia de Bodegas Muga. Una de mis abuelas, en concreto la catalana, nacida en Ripoll, también se llamaba Aurora. Y para su hijo, mi difunto padre Juan, la flor de cerezo japonés y por añadidura el árbol y sus frutos eran en perfecta comunión vegetativa algo más que un simple elemento decorativo de jardín. De hecho en nuestra antigua casa de Haro teníamos dos ejemplares de Sakura, que él mimaba con especial cariño.
Leyendo la contraetiqueta de este vino recién salido al mercado desde el corazón mismo del Barrio de la Estación de Haro, me han llegado recuerdos íntimos que no podía dejar pasar de largo.
A priori, otro de los condicionantes que me atraen de este vino rosado es su perfil de monovarietal de la casta garnacha, ya que después de catar muchos vinos de este tipo, es esta uva sin lugar a dudas la que más me gusta para darles vida, algo por encima de otra, la trepat, que también me enamora.

La elaboración
En Muga realizan una selección parcelaria en primer término, garnachas viejas de entre setenta y noventa años, cepas que se encuentran localizadas a una altitud de entre seiscientos y setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con dos categorías definidas de suelo, arcillo ferroso y arcillo calcáreo. Tras la vendimia manual se procede en bodega con la obtención del mosto flor, mediando una breve maceración de la que se aprovecha solamente el cincuenta por ciento. Fermentación posterior en pequeños depósitos de madera, controlando la temperatura, siguiendo criterios individuales en función de cada parcela. A tal fin los depósitos utilizados acreditan una capacidad de quinientos y mil litros. Finalizado este proceso, se realizan trabajos con las lías durante un periodo de cuatro meses, acabando con el ensamblaje, una estabilización y el paso a botella.
Flor de Muga Rosado 2016 ofrece en copa una cromática rosa pálido, suave y brillante. Buena frescura aromática, equilibrada. La boca es suave en los modos, pero intensa en cuanto al concepto frutal. Fresco y con algún cauce cremoso.
En conclusión, una novedad de Bodegas Muga que en esta edición de añada 2016, una ópera prima, califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Más información en El Alma del Vino:
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/
Ya estamos listos para presentar nuestro nuevo Rosado Flor de Muga 🌺 en @ElPalaceHotel de #Barcelona pic.twitter.com/nxhz369Jyl
— Bodegas Muga (@bodegasmuga) 17 de mayo de 2017
Interesante la propuesta de Carlos Delgado de los 10 mejores vinos rosados, en El Viajero de @el_pais @CarlosBoves pic.twitter.com/DTNyLFGTl0
— Jose Luis Contreras (@jlucontreras) 26 de mayo de 2017




