Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Viveros Barber: El sitio donde empieza la historia de tu vino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Viveros Barber: El sitio donde empieza la historia de tu vino

Tres generaciones han forjado a la empresa como un vivero especializado en la multiplicación y propagación de plantas de uvas

La Comunidad Valenciana es la principal productora de plantas de vid a nivel nacional, ya que en su territorio se produce el 65 % de la planta injertada y el 95 % de barbado portainjertado de toda España, además de producir la mitad de estacas y estaquillas que se envían a viveros de otras regiones. En esta región está ubicado Viveros Barber, un vivero seleccionador de plantas de vid. La empresa surgió hace ya tres generaciones para dar respuesta a la demanda de plantas resistentes a la filoxera. Hoy es una empresa líder en el sector de viveros de vid y referente en la venta online de plantas de vid. Actualmente venden plantas en 17 países de la Unión Europea, “con muy buena aceptación de nuestro producto y una demanda creciente en el mercado internacional”.

El vivero cuenta con campos de cepas madres de producción propia, con una colección de los mejores clones procedentes de los centros de investigación oficiales más prestigiosos del mundo (CIDA, SITA, ENTAV, DAVIS).

El crecimiento de la empresa se basa en varios pilares como son la sanidad vegetal, la biodiversidad, el medioambiente, la viticultura de precisión y sus clientes.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Sanidad Vegetal

Viveros Barber le da una gran importancia a la sanidad vegetal porque los viveros son el primer eslabón en la cadena de producción del vino. El material vegetal con el que nutren a sus clientes es la base para los grandes vinos que elaboran después. “Somos conscientes de ello y nos centramos no sólo en que la planta tenga la genética adecuada, sino también, en garantizar la máxima sanidad vegetal posible. Los hongos de la madera nos llevan de cabeza a viticultores y bodegueros y para contrastarlo tenemos dos líneas de investigación abiertas en este sentido”, explica Vicente Barber, gerente de la empresa. El uso del ozono para el tratamiento de la madera de multiplicación y la termoterapia, donde colabora con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en un proyecto experimental sobre la aplicación de la termoterapia en el material de multiplicación del vivero. Viveros Barber produce plantas “con la máxima sanidad vegetal posible”.

Biodiversidad

Para un vivero la verdad es que la biodiversidad “es una tarea difícil, ya que todos los vivermos multiplicamos a partir de una cabeza de clon seleccionada y todos los individuos son genéticamente iguales a esa cabeza de clon”. En este sentido, Viveros Barber aporta su granito de arena a la biodiversidad en la obtención de nuevos clones y colabora con bodegas para la recuperación de variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana como son el Tortosi y el Bonicaire. Dos variedades con mucho potencial para ser plantadas en la zona de la Toscana Valenciana.

Publicidad

Medioambiente

Viveros Barber está “totalmente comprometido” con el entorno y el medioambiente que les rodea por lo que utiliza productos respetuosos con el medioambiente y cuenta también con una línea abierta de mejora para la reducción del uso de herbicidas en sus viveros, tanto en cepas madres como en los campos de vivero. “También apostamos por las energías renovables, donde tenemos un proyecto abierto para la instalación de placas fotovoltaicas en nuestros edificios para reducir el consumo eléctrico de nuestras cámaras frigoríficas y de nuestros invernaderos”, señala Barber, que indica también que la empresa trabaja en la gestión de los residuos de madera de poda que genera y una alternativa es la transformación de este subproducto en pellet para calefacción, un proyecto que se pondrá en marca a medio plazo.

Viticultora de precisión

Este año, Viveros Barber ha instalado un sistema de guiado automático que le permite optimizar la producción de planta en vivero y la mayor mecanización del proceso productivo. “Seguimos aumentando la productividad”, destaca Barber.

Clientes

El número de clientes con el que cuenta Viveros Barber es cada vez mayor e “intentamos tratarlos a todos por igual, ofreciéndoles un servicio de asesoramiento tanto antes como después de la plantación de la viña. Estamos muy agradecidos a nuestros clientes por tener una valoración tan positiva. Una valoración de 4,7 sobre 5 en opiniones reales en el conjunto de los canales sociales que tenemos abiertos. Si vas a plantar una viña, déjate acompañar por nuestros profesionales. Tanto si eres viticultor profesional, bodega, distribuidor o pequeño viticultor, te guiamos y aconsejamos en las labores iniciales de la plantación de tus plantas de vid”, aconseja.

Vicente Barber. ITA. Gerente
Teléfono: 960 707 878
www.viverosbarber.com
Correo electrónico: info@viverosbarber.com

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios