Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Viticultores y bodegas podrán solicitar las ayudas por el COVID-19 hasta el 23 de junio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Viticultores y bodegas podrán solicitar las ayudas por el COVID-19 hasta el 23 de junio

Se han aprobado las medidas extraordinarias de cosecha en verde, almacenamiento privado de vino y destilación para equilibrar la oferta y demanda ante la crisis causada por la pandemia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha dictado una resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, que informa de los detalles de aplicación del Real Decreto 557/2020, por el que se aprueban las medidas extraordinarias de cosecha en verde, almacenamiento privado de vino y destilación para equilibrar la oferta y demanda de vino ante la crisis causada por la pandemia COVID-19.

Viticultores y bodegas deberán realizar la solicitud para acceder a estas ayudas, financiadas por los fondos sobrantes del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), hasta el próximo 23 de junio.

La resolución 479/2020 de Agricultura informa de que la cosecha en verde para la vendimia de 2020 -con el objetivo de retirar producción de uva antes de su transformación- “se aplicará sobre parcelas completas de viñedo por las que solicita la ayuda, que deberán corresponderse con las parcelas vitícolas que constan en el registro de viñedo de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Cosecha en verde

La superficie mínima será igual o superior a 0,3 hectáreas y las parcelas no podrán haber sido plantadas en las tres campañas anteriores a 2019/2020. La solicitud de la ayuda deberá incluir el método que se utilizará para la cosecha en verde, mecánico o manual, y deberá ser un único método por parcela vitícola.

La ayuda a la cosecha en verde se calculará sumando una compensación del 60 por ciento de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva y una compensación por la pérdida de ingresos, que se calculará como el 60 por ciento del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en el ámbito territorial donde se ubique la parcela de viñedo objeto de la cosecha en verde.

Como detalla la resolución, “el importe máximo por hectárea de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva será de 280 euros/hectárea para la eliminación mecánica y de 429 euros/hectárea para la eliminación manual”, conforme a los cálculos de costes realizados por el Área de Estadística de la Consejería de Agricultura.

En referencia a la compensación por la pérdida de ingresos, se calculará en base a los precios de la uva establecidos por el Área de Estadística de la Consejería de Agricultura para las tres últimas campañas de las que se dispone información en estos momentos (2016, 2017 y 2018) y los rendimientos amparados por la DOCa. Rioja para estas tres mismas campañas, que se utilizarán para establecer la ponderación de los precios de uva tinta y blanca, ascendiendo a 3.820 euros/ha como máximo, especifica la resolución.

La comunicación de la resolución de concesión de la ayuda del Ministerio de Agricultura a las Comunidades Autónomas se efectuará a más tardar el 17 de julio de 2020. Las Comunidades Autónomas emitirán resolución de concesión al respecto en torno al 24 de julio y la ejecución de la cosecha en verde por parte del beneficiario deberá llevarse a cabo en los 10 días hábiles, una vez publicada la resolución de concesión en el Boletín Oficial de La Rioja. El abono de la ayuda se realizará previsiblemente a lo largo del mes de octubre.

Normas para el almacenamiento privado de vino

Sobre las normas del almacenamiento privado -para aplazar la comercialización del vino sin sobrecargar los mercados- y para garantizar que el producto objeto de la ayuda no sale al mercado antes del periodo de almacenamiento comprometido, los depósitos o almacenes deben de mantener el precinto inalterable durante todo el periodo objeto de la ayuda, salvo que se solicite la interrupción del almacenamiento, siempre y cuando esta fecha sea posterior al 10 de septiembre de 2020, de acuerdo al Real Decreto.

El periodo de almacenamiento será de 180, 270 ó 360 días en el caso de los vinos tintos y 180 días para el resto de vinos, con un mínimo de 50 hectolitros por solicitante y una compensación de 0,027 euros por hectolitro y día, e incluye a la barrica entre los sistemas de almacenamiento.

La resolución detalla que “si por causas justificadas y para garantizar el mantenimiento de las características del producto almacenado fuera necesario llevar a cabo labores de mantenimiento en los depósitos o sistemas de almacenamiento, deberá de comunicarse con una antelación mínima de cinco días hábiles y autorizarse por la Consejería de Agricultura”.

Asimismo, el precinto y desprecinto de los depósitos o sistemas de almacenamiento deberá realizarse por el personal designado por las autoridades competentes. Los pagos de la ayuda se realizarán antes del 15 de octubre de 2020.

A la ayuda de cosecha en verde, a la que el Ministerio de Agricultura destinará 10 millones de euros, podrán acogerse denominaciones de origen protegidas. La ayuda de almacenamiento privado, que el Ministerio financiará con una cuantía de 15 millones de euros, prevé amparar 2,25 millones de hectolitros, y a ella podrán optar bodegas de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

La solicitud de las ayudas deberá tramitarse desde la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja en los siguientes enlaces:

Comentarios