Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ramón Bilbao, única bodega española fundadora de una iniciativa global por la sostenibilidad en el sector del vino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ramón Bilbao, única bodega española fundadora de una iniciativa global por la sostenibilidad en el sector del vino

Sustainable Wine Roundtable es una iniciativa de la industria del vino que pretende dar respuesta al creciente interés del sector por la sostenibilidad y las consecuencias del cambio climático en el sector
Bodegas Ramón Bilbao
Foto: Ramón Bilbao

Ramón Bilbao es uno de los 46 miembros fundadores, y la única bodega española en el comité fundacional, en poner en marcha la iniciativa Sustainable Wine Roundtable, que tratará de dar respueta al creciente interés del sector por la sostenibilidad y las graves consecuencias del cambio climático. Este hecho supone un paso más en la política sostenible de la bodega, primera en España en certificar tanto sus instalaciones como sus viñedos con el sello Wineries for Climate Protection, y que este mismo año ha lanzado sus primeros vinos procedentes de viñedo ecológico.

Entre los miembros fundadores de SWR, procedentes de todo el mundo vitivinícola y de distintos sectores de la industria del vino (producción, industria auxiliar, divulgación o información) se encuentran actores como la bodega chilena Concha y Toro, la corchera portuguesa Amorim, el portal de crítica e información inglés jancisrobinson.com o el monopolio sueco Systembolaget, entre otros. SWR cuenta con diversos expertos y Masters of Wine como embajadores o asesores y constituye la única coalición global, independiente, interprofesional y sin ánimo de lucro concebida para involucrar a todo el sector, desde productores a consumidores.

Iniciativa abierta a todos

Incendios forestales, aumento de las temperaturas, escasez de agua o lluvias torrenciales que arrasan viñedos enteros son algunos de los problemas que ya evidencian la realidad del cambio climático. Cada vez más, el calentamiento global y sus consecuencias afectan al sector vitivinícola y se va haciendo cada vez más necesario dotar de respuestas al sector desde la perspectiva de la sostenibilidad para frenar sus trágicos efectos.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está muy afianzado en la empresa, y va un paso más allá con la fundación de esta iniciativa, de la que nos sentimos orgullosos de formar parte. No podemos dar más la espalda al cambio climático y sus consecuencias, que están afectando a los cultivos de todo el mundo, y esperamos que SWR sea un lugar de encuentro de entidades de todo el planeta para contribuir a la construcción de un mundo mejor, más sostenible y responsable con la naturaleza”, comenta el director general de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida.

Por este motivo, son necesarias iniciativas como Sustainable Wine Roundtable, proyecto que abrirá sus puertas en 2022 a más agentes del sector y sumar así fuerzas en pro de sostenibilidad. En la misión de SWR se contempla la creación de un mundo donde se elabore, se comercialice y se consuma vino de alta calidad, de forma que este proceso conserve y regenere el entorno natural, proteja y defienda los derechos humanos, la igualdasr y la inclusión y sea capaz de dar lugar a prosperidad y aumentar la pasión por la excelencia.

Publicidad

La iniciativa SWR está abierta a todos, se constituye con afán inclusivo y apolítico y como una plataforma de discusión, relaciones profesionales, intercambio de ideas y acciones colaborativas. Nace, además, con la intención de dar a todos sus miembros la misma oportunidad de expresarse, aprender, comprometerse, compartir, contribuir y actuar.

Uno de los objetivos de la SWR es crear un estándar de referencia global sobre la sostenibilidad en el vino a partir del trabajo realizado en los ámbitos regional y nacional hasta el día de hoy. A través de grupos de trabajo, se buscará desarrollar mejores prácticas y lograr mejores herramientas que favorezcan las prácticas sostenibles y pongan el foco en la defensa de la industria del vino.

SWR está organizada por Sustainable Wine Ltd, compañía sin ánimo de lucro formada para contribuir a divulgar la sostenibilidad entre todos los ámbitos del sector vitivinícola. SWR se abrirá a nuevos miembros, incluyendo empresas, organizaciones e individuos a partir de enero de 2022.

Ramón Bilbao, única bodega española fundadora de una iniciativa global por la sostenibilidad en el sector del vino 1
Foto: Bodegas Ramón Bilbao

Los 46 miembros fundadores son: Ahold Delhaize, Alko, Alliance Wine, Amorim Cork, BLB Vignobles, British Glass, BSI, Catena Institute of Wine, Château Léoube, Cloudy Bay, Concha y Toro, Diversity in Food and Beverage, Domaine Bousquet, Dr. Loosen, Enotria&Coe, Equalitas, Famille Perrin, Fish Friendly Farming, Food Alliance, Grupo Avinea, Hochschule Geisenheim University, International Wineries for Climate Action, JancisRobinson.com, Journey’s End Vineyards, Napa Green, New York Wine & Grape Foundation, North South Wines, Preferred by Nature, Ramón Bilbao, Schenk Group, Ste Michelle Wine Estates, Sustainable Agriculture Network, Sustainable Winegrowing Australia, Sustainable Winegrowing British Columbia, Systembolaget, The Co-op UK, The Fairtrade Foundation, The Porto Protocol, The Wine Society, Treasury Wine Estates, Vingruppen, Vintage Wine Estates, Waitrose & Partners, Whole Foods Market, Wines of South Africa, WWF South Africa.

Ramón Bilbao, un viaje de «pasión e inconformismo»

Ramón Bilbao fue fundada en Haro en 1924 y lleva el nombre de un pionero, Ramón Bilbao Murga, quien llevaba desde finales del siglo XIX dedicado a la venta de vinos en la calle de Las Cuevas.

La bodega ha seguido manteniendo su tradición y transmitiéndose de generación en generación y hoy continúa en movimiento como parte de la empresa familiar Diego Zamora, de la que empezó a formar parte en 1999.

Hoy en día, Ramón Bilbao es un referente enológico en el mundo, con éxito entre la crítica especializada y líder de ventas en la hostelería de nuestro país. Su espíritu inconformista aúna innovación y mirada al terroir para elaborar vinos que hablen del entorno en el que se elaboran, al tiempo que resulten apetecibles para el consumidor independientemente de su conocimiento. Actualmente, Ramón Bilbao cuenta con las bodegas que llevan este nombre en Rioja y Rueda, además de integrar una bodega boutique completamente volcada en la elaboración de vinos de finca, Lalomba.

Ramón Bilbao ha sido escogida durante tres años consecutivos una de las 50 marcas más admiradas del mundo según la publicación Drinks International. En la pasada edición, la de 2020, la bodega riojana aparece como la marca más admirada de Rioja, la tercera española, y el Higher Climber en la lista con respecto a 2019.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios