Ramón Bilbao cuenta en la DO. Rías Baixas con alrededor de 60 hectáreas | Foto: www.mardefrades.es

El Diaro Oficial de Galicia (DOG) publicó a principios de enero la relación de beneficiarios de las ayudas para la reestructuración y reconversión de la viña. En esta covocatoria fueron más de 60 viticultores a los que se les ha concedido dichas subvenciones por un importe total que supera los 726.000 euros.

La Consellería de Medio Rural destaca que “el número de beneficiarios se incrementó en un 17% con respecto a la convocatoria anterior y el importe de las subvenciones creció también en un 48,2%”.

El Sindicato Labrego Galego critica el diseño de las subvenciones

El máximo beneficiario de estas ayudas ha sido Bodegas Ramón Bilbao, que recibe algo más de 156.000 euros, lo que significa alrededor del 20% total de las ayudas para sus viñedos en la DO. Rías Baixas que cuentan con una extensión de unas 60 hectáreas. Por detrás de la bodega jarrera, están Agrícola Anmar SL (casi 95.000 euros) y la bodega Virxe de Gálir SL, de la DO. Valdeorras, con casi 75.000 euros.

El Sindicato Labrego Galego ha advertido que estas subvenciones “están diseñadas para favorecer a las grandes bodegas y discrimiar a las más pequeñas”. “Las políticas de Medio Rural estimulan la concentración del sector vinícola en unas pocas bodegas de grandes dimensiones apoyadas por grandes capitales, a menudo foráneos; y favorecen la desaparición de un medio rural vivo”, advierte el sindicato.

En principio, estas ayudas para la reestructuración están pensadas para permitir a los productores financiar la sustitución de vides viejas por cepas jóvenes, como también para reconvertir sus viñedos a otras variedades de uva y para mejorar la gestión de las plantaciones. Están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), pero es la Xunta de Galicia la que fija las condiciones para acceder a ellas y la que establce a quién y en qué cantidades se conceden estas subvenciones.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)