Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Los socios de ASAJA amenazados con la expulsión: “No aceptamos ni amenzas ni chantajes”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los socios de ASAJA amenazados con la expulsión: “No aceptamos ni amenzas ni chantajes”

En lo relativo a su implicación en AVIRA, el grupo de socios asegura que no va a permitir "ni amenazas ni chantajes"
Imagen de la reunión del PR+ con AVIRA en el Hotel Los Agustinos de Haro.

El grupo de socios de ARAG-ASAJA, amenazados de expulsión por la actual directiva del sindicato como publicaba la semana pasada el Diario La Rioja, por formar parte de la Asociación para la Vitivinicultura de la Rioja Alta (AVIRA) ha enviado un comunicado a los medios para matizar y puntualizar sobre todo lo acontecido en las últimas fechas.

Entre otras cosas, entiende que que ARAG-ASAJA tiene que ser una organización “transparente” y está en desacuerdo con la “deriva” que está llevando la actual directiva. En lo relativo a su implicación en AVIRA, el grupo de socios asegura que no va a permitir “ni amenazas ni chantajes”.

El comunicado

1. Este grupo de socios está en desacuerdo con la deriva que está llevando la actual Directiva de la Organización ARAG-ASAJA en los últimos tiempos.

Creemos que ARAG-ASAJA debe de ser una Organización transparente, en la que sus socios tengan participación activa y que por supuesto no se dedique a defender fundamentalmente los intereses particulares del núcleo duro de la actual Directiva.

No nos parece ni ético ni estético que una Organización Agraria riojana defienda el reparto de aproximadamente 24 hectáreas de derechos de plantación a una sola persona, por mucho que esa persona sea familiar directo de algún miembro de la actual Directiva de ARAG-ASAJA.

Hay que recordar que la explotación agraria vitícola media de un agricultor profesional de La Rioja ronda las 8 hectáreas y que dichas 24 hectáreas tendrían un valor en el mercado de alrededor de 750.000 euros, siendo estos derechos propiedad de toda la sociedad, debiendo ser usados en beneficio del conjunto de la misma y no de unos pocos privilegiados, aplicando un reparto social.

2. En relación con la manifestación de la actual Directiva de ARAG-ASAJA en la que se prohíbe opinar a estos socios, tanto de los rendimientos de uva como sobre el reparto de viñedo, queremos manifestar lo siguiente:

En pleno Siglo XXI resulta llamativo que a alguien se le ocurra poner por escrito semejante manifestación. Por supuesto que estos socios opinan y opinarán, tanto de los rendimientos de uva marcados en la anterior campaña y sobre el reparto de viñedo, entre otras cosas porque la postura de la actual Directiva de ARAG-ASAJA lleva a la división de la Denominación de Origen Calificada Rioja y a un debilitamiento de la misma.

Así mismo queremos hacer constar nuestro apoyo a la Consejería de Agricultura Del Gobierno de La Rioja, en su labor del control del fraude en el reparto de nuevas plantaciones y nos resulta incomprensible la postura de la actual Directiva de ARAG-ASAJA en este tema. En relación con este tema solicitamos a la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja que además de realizar las comprobaciones oportunas, ponga en funcionamiento un sistema de sanciones para disuadir a los posibles infractores.

3. En relación con la afirmación de la actual Directiva de ARAG-ASAJA en la cual se da un plazo de 20 días a estos socios para darse de baja de AVIRA o si no serán expulsados de ARAG-ASAJA, manifestamos lo siguiente:

No aceptamos ni amenazas ni chantajes. Tampoco nos parece propio de la actual Dirección de esta Organización Agraria aludir continuamente a sus “servicios jurídicos” a modo de amenaza.

Queremos recordar que cientos de socios de ARAG-ASAJA, compatibilizan su pertenencia en dicha Organización Profesional con la pertenencia a otras Organizaciones Profesionales, como son FECOAR, PROVIR, ABRA, etcétera… Es chocante que la actual Directiva de ARAG-ASAJA afirme que no se puede pertenecer a la vez a AVIRA y a ARAG- ASAJA, cuando además AVIRA no es una Organización Profesional Agraria.

Estas manifestaciones son especialmente chocantes cuando 2 vocales del Consejo Regulador representando a ARAG-ASAJA tienen a sus empresas familiares como miembros de ABRA y sobre todo el caso especialmente chocante de compatibilizar una vocalía de ARAG-ASAJA con la pertenencia de la empresa familiar al Grupo Rioja (Organización mayoritaria en el sector bodeguero). Es como si un sindicato nombrase delegado del mismo en el Comité de Empresa al hijo del propietario de la empresa.

Los socios amenazados con la expulsión: Miguel Martínez Castillo (presidente de Avira), Agustín del Campo (vicepresidente de ARAG-Asaja), Ana Nalda, Luis Alberto Ruiz Salinas, David Ezquerra, Ángel Díez Gandarias (exvocal del Consejo Regulador), Luis María Alonso, Jesús Ruesgas, Bodegas Finca Allende, Eduardo Uríszar, Jorge Lecea (hijo del expresidente del Consejo Regulador), David Puras, Juan Antonio González (ex vocal del Consejo), Victorino Uríszar y José Javier Ángulo.