El grupo bodeguero La Rioja Alta, S.A. ha vuelto a activar su lado más solidario y, por undécimo año consecutivo, ha abierto una nueva convocatoria para financiar, con el 1% de sus beneficios netos anuales, proyectos agrícolas de cooperación internacional. Esta iniciativa fue reconocida el pasado año con el Premio Empresa Social de la Fundación Mundo Ciudad.
Desde su puesta en marcha, la compañía vitivinícola con sedes en Haro (La Rioja), Páganos (Álava), O Rosal (Pontevedra) y Anguix (Burgos) ha destinado ya más de 800.000 euros a múltiples programas de cooperación que se han desarrollado en numerosos países del Tercer Mundo y que han permitido alimentarse y beber agua potable a muchas comunidades.
‘Viña Ardanza Solidario’
En todos los casos, son proyectos sostenibles en el tiempo y con espíritu empresarial que han concedido recursos a muchas familias durante largos años. Un Comité de Asignación, dirigido por la consejera Maite de Aranzabal, es el encargado de asegurar el seguimiento, control y máxima transparencia de cada una de las iniciativas.
El pasado año, tras 10 ediciones, este programa de cooperación impulsado por La Rioja Alta, S.A. pasó a denominarse ‘Viña Ardanza Solidario’ e incrementó además la aportación solidaria de la bodega del 0,7% hasta al 1%, garantizando una cantidad mínima de 100.000 euros. Esta cantidad, además, puede verse aumentada merced a las donaciones a título personal de accionistas, consejeros, empresas vinculadas o no a los accionistas así como de empleados de las bodegas.
Las ONG interesadas en remitir sus proyectos candidatos deben descargar las bases y documentación exigida en las páginas web de las bodegas (www.gruporiojalta.com) y remitirla del 1 de enero al 28 de febrero de 2018. Será en abril de 2018 cuando el Comité de Asignación desvele qué nuevos proyectos solidarios contarán, el próximo año, con esta pequeña semilla que, anualmente planta la bodega La Rioja Alta, S.A.