En su sede, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha evaluado la cosecha de 2022 y la ha calificado como “Muy Buena” en su sesión plenaria. Esta valoración ha sido respaldada por el Pleno tras un detallado análisis de 5.102 muestras, una cifra superior a la del año anterior, debido a una gestión más específica por variedades y una mayor separación de las elaboraciones en bodega.
El sistema de calificación de añada de la DOCa Rioja es uno de los más rigurosos, con un panel de cata de 120 expertos que catan cada muestra de vino cinco veces, emitiendo más de 25.500 valoraciones sensoriales. El objetivo es garantizar la autenticidad del producto para los consumidores y profesionales.
Este año, el Consejo Regulador ha completado un proyecto en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) para implantar una nueva metodología de control de calidad sensorial para los vinos de la Denominación, lo que ha llevado a la capacitación de 170 profesionales del Panel de Cata.
Durante la sesión plenaria, se ha destacado la gran calidad de los vinos de la cosecha, resaltando su marcada definición territorial debido a las condiciones climáticas diferentes de la fase de maduración. A pesar de que las condiciones meteorológicas fueron muy exigentes, con un ciclo vegetativo rápido y altas temperaturas desde mayo hasta el final del ciclo, la ausencia de enfermedades fúngicas llevó a unas condiciones sanitarias excepcionales. La vendimia comenzó de manera prematura el 10 de agosto y duró 88 días.
Valores analíticos
En cuanto a los valores analíticos, los vinos presentan una graduación alcohólica moderada, menor que en años anteriores, y su pH y acidez total son similares a las cosechas recientes. Sin embargo, el Índice de Color y el de Polifenoles Totales son más elevados, lo que indica una calidad muy buena.
La valoración sensorial de los vinos tintos es muy positiva, destacando su buen color y adecuada intensidad aromática, con una gama de fruta negra y sorprendente frescura. En boca, tienen una alta carga polifenólica y taninos finos e intensos, lo que les da un gran potencial enológico. Los vinos blancos y rosados evolucionan adecuadamente, con una definición aromática correcta y una frescura sorprendente.
En resumen, la cosecha de 2022 ha sido valorada como “Muy Buena”, destacando el potencial de los vinos de guarda y su reevaluación cuando se lancen al mercado.
Al cierre de la sesión, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, ha destacado que tanto los resultados obtenidos en la añada de 2022, como el hecho de contar con tanta diversidad y excelencia en los vinos institucionales “pone en valor el gran trabajo realizado por los viticultores y bodegueros de esta Denominación, que apuestan por la calidad y la autoexigencia, generando valor y en pos de la mejora continua, como está implícito el propio ADN de Rioja”.