Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Alcoholera de Cenicero cumple 90 años: una apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en La Rioja

La Alcoholera de Cenicero cumple 90 años: una apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja ha visitado las instalaciones de La Alcoholera, fundada en 1934 en Cenicero, cuyo modelo de negocio a partir de los subproductos de la industria vinícola potencia la sostenibilidad
Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado las instalaciones de La Alcoholera de Cenicero, dedicada a la fabricación de alcoholes, tartratos, pepitas para aceite y biomasa, a partir de los subproductos de la industria vinícola.

En el recorrido por la empresa, en el que también ha participado la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, así como responsables de La Alcoholera, como su directora general Rosa Durban, el presidente riojano ha destacado la relevancia de la compañía, “imprescindible en una zona vitivinícola como La Rioja, dada la normativa y la obligatoriedad de aprovechar todos los subproductos de la actividad vinícola”, que además “cumple una función fundamental a la hora de conseguir reutilizar todo dentro de una economía circular, para obtener productos naturales y lograr así el residuo cero que es clave para la sostenibilidad”.

La firma de Cenicero fue creada en 1934, bajo la denominación La Alcoholera de La Rioja, Ebro y Duero, por la amplitud de la zona vitícola a la que ofrece servicio, y cumple 90 años trabajando en el sector. Propiedad de Grupo Randi desde finales de 2021, en los últimos tiempos se “han hecho inversiones en modernización, de imagen, así como mejora de los procesos. Por lo que entendemos que es una oportunidad más sobre el territorio para dar asistencia a la actividad vitivinícola desarrollada en Rioja”, ha subrayado Capellán.

Publicidad
Banner Barranco Perdido Verano 2024

Residuo cero

Durante la visita a las instalaciones se han podido conocer los detalles de cómo se llevan a cabo derivados del orujo y las lías, que llegan desde las bodegas, que una vez transformados se destinan a las industrias alimentaria, cosmética, farmacéutica y vinícola, así como a biocombustibles. Dentro de la gama de actividad de La Alcoholera también está la elaboración de productos como aguardientes o brandy.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios