El Centro Riojano de Madrid ha celebrado la XIII Cata Internacional ‘Encuentro de Vinos Búlgaros y Vinos Riojanos’, retomando así sus catas internacionales el pasado 24 de octubre. Este evento contó con una destacada audiencia compuesta por embajadores, diplomáticos, hoteleros, periodistas y representantes de medios de comunicación de los sectores de la cultura, la gastronomía y la enología.
La bienvenida fue dada por el presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez Caño, y el embajador de la República de Bulgaria en España, Aleksey Andree, quienes expresaron su “satisfacción” por reactivar esta tradición tras dos años de pausa. El encuentro, que se llevó a cabo en un ambiente de camaradería y enriquecimiento cultural, presentó una selección de cinco vinos búlgaros y cuatro vinos riojanos, acompañados por productos típicos de Bulgaria y La Rioja.
Entre los asistentes, Panteleimon Gassios, en representación de la Embajada de Grecia; Gundega Pumpure, consejera de la Embajada de Letonia; y María Yancheva, consejera económica y comercial de la Embajada de Bulgaria, además de varios exembajadores de España en Bulgaria. Representantes de la industria del vino en España también asistieron al evento, entre ellos Arturo Hurtado, Javier Gila, Héctor Romero, Kristina Bakalova, Adriana Tobalina Galeron, José Valdearcos, Marina García y Pedro Carreño.
Vinos acompañados por productos agroalimentarios riojanos y búlgaros
Los vinos búlgaros fueron presentados por Andrey Hristov, de la bodega Katarzyna, que deleitó a los presentes con cinco etiquetas: Les Fleurs 2022 (Chardonnay), Art et Amour 2022 (Sauvignon Blanc & Viognier), Encore 2021 (Syrah), Katarzyna Mavrud 2022 (Mavrud) y Katarzyna Rubin 2022 (Rubin). Por su parte, Yolanda Rodríguez, directora comercial de Bodegas Tobía, fue la encargada de presentar los vinos riojanos: Tobía Selección de Autor Blanco 2022 (Chardonnay y Tempranillo), Óscar Tobía Blanco Reserva 2017 (diversas uvas blancas), Óscar Tobía Reserva Tinto 2018 (Tempranillo y Maturana tinta) y Óscar Tobía Gran Reserva 2016 (Tempranillo y Graciano).


La cata fue acompañada por una selección de productos búlgaros y riojanos, gracias a Goliamo Vranovo y la empresa Despensa Pisón de Ezcaray. Por parte de Bulgaria, los asistentes pudieron degustar embutidos y carne de la raza porcina ‘Ángel Negro’, mientras que La Rioja aportó chorizo, salchichón, morcilla y empanada, complementando así una experiencia enogastronómica única.
Al finalizar el acto, José Antonio Rupérez Caño y el embajador Aleksey Andree agradecieron a los presentes su asistencia y cerraron el evento con un brindis conjunto por los vinos búlgaros y los vinos de Rioja, celebrando la amistad entre ambas culturas.
- [Estamos en WhatsApp. Nos puedes seguir aquí]