Bodegas Bilbaínas (DOCa Rioja), certificada como B Corp, ha conseguido por primera vez el exigente certificado ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’, el primero y único sello específico para bodegas en materia de sostenibilidad. Desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV) en 2015 y que define los criterios que debe cumplir una bodega sostenible y solo se otorga a quienes superan un exigente proceso de verificación.
Desde 2023, el sello incluye, además del pilar medioambiental, criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza que las bodegas certificadas tienen que cumplir para obtener o renovar su certificado, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Además de las cuestiones medioambientales exigidas hasta la fecha, se incluyen aspectos de sostenibilidad social como aquellos relacionados con los trabajadores y proveedores, el territorio, cultura local y salud de los consumidores.
Bodegas Bilbaínas se consolida como un referente en sostenibilidad en el panorama vitivinícola, apostando por una gestión ambiental responsable e impulsando proyectos de innovación orientados a reducir su impacto y regenerar los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo. Actualmente, el 100% del viñedo está gestionado bajo prácticas ecológicas, con 80 hectáreas ya certificadas como ecológicas de un total de 225, y con el objetivo de alcanzar la certificación completa en 2027.
En los últimos años, la bodega ha logrado reducir en un 50% el consumo de agua en los procesos productivos, tanto en bodega como en viticultura, gracias a la implementación de sistemas de gestión hídrica eficientes. A esta medida se suman otras iniciativas clave como la instalación de placas solares fotovoltaicas para cubrir parte de las necesidades térmicas del edificio.
Además, Bodegas Bilbaínas participa en el desarrollo de proyectos de I+D orientados a aplicar soluciones sostenibles en el viñedo frente al cambio climático. Entre ellos, SMART-NPK Control Nutrientes propone un sistema de fertilización inteligente que ajusta en tiempo real las necesidades nutricionales del viñedo; junto con SIGIS desarrolla una plataforma de gestión inteligente para el control de plagas mediante confusión sexual en viñedos de La Rioja; y con GRAPESCENE se centra en el estudio y optimización para prevenir el estrés hídrico en el viñedo.
Relación con el territorio y la cultura local
Bodegas Bilbaínas también trabaja activamente para forjar y mantener una relación sólida con la comunidad local y su entorno, contribuyendo a la preservación y puesta en valor de la cultura vitivinícola. Entre sus acciones destaca la organización, desde 2024, de la Carrera Solidaria Viña Pomal, cuya recaudación se dona a la Asociación FARO. Además, Bodegas Bilbaínas forma parte activa del Barrio de la Estación, una iniciativa clave para impulsar la visibilidad de la vitivinicultura y la gastronomía local, consolidando el papel del sector como motor cultural y económico del territorio.

Acerca de Bodegas Bilbaínas
Bodegas Bilbaínas es hoy la mayor propietaria de viñedos de Haro, cuna de la DOCa Rioja. Acumula un legado de 120 años de historia, cerca de 225 hectáreas de viña, 3.400 m2 de calados subterráneos (laberínticas cavas para conservar el vino) y vinos que ya son un emblema de la región, como Viña Pomal o La Vicalanda. Con la máxima calidad como premisa, elabora sus vinos con uva procedente de sus viñedos en Haro, donde desarrolla prácticas sostenibles para preservar el entorno. También combina las prácticas más tradicionales con las más avanzadas para dotar a sus vinos de una personalidad única. Bodegas Bilbaínas exporta a más de 20 países y, en 2020, sus vinos han recibido más de 70 reconocimientos en todo el mundo.
Se trata de una de las 15 bodegas de Raventós Codorníu, la empresa elaboradora de vinos más antigua de España y creadora del cava. Para la compañía, que cuenta con la certificación B Corp, el desarrollo sostenible es un factor clave en su modelo de negocio, prueba de esto es el propósito corporativo de “Dar Valor a la Tierra” y la visión de convertirse en la primera compañía vitivinícola sostenible del mundo. Comprometidos con un modelo centrado en el respecto al origen, donde todas las bodegas del grupo apuestan por elaboraciones cada vez más ecológicas, que garantizan que el valor se regenera y que reside en toda la cadena, desde la raíz hasta la botella.



