Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Castillo y Orbañanos, presente en Agrovid en la Feria de Valladolid

Castillo y Orbañanos, presente en Agrovid en la Feria de Valladolid

La firma jarrera participa desde este miércoles en la Feria de Valladolid en Agrovid
Foto: Feria de Valladolid

El miércoles 5 de marzo abren sus puertas en Feria de Valladolid Agrovid y SIEB, el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega, dos ferias especializadas en vitivinicultura en las que se darán cita alrededor de 150 fabricantes, importadores y distribuidores de todo tipo de maquinaria, equipos y servicios para cada una de las fases de trabajo en la viña y la bodega. En Agrovid habrá presencia jarrera, con la participación de la firma Castillo y Orbañanos, que ya sabe lo que es participar en la Feria de Valladolid, donde ha estado en varias ocasiones en Agraria, la conocida Feria de Maquinaria.

La vitivinicultura tiene ante sí importantes retos de futuro que afectan tanto a la viña como a la bodega: sostenibilidad, impacto del clima, innovación tecnológica, relevo generacional, competitividad, etc. “Participar en Agrovid y SIEB puede ayudar a los vitivinicultores a encontrar respuestas a cuestiones como el ahorro de agua, la reducción del uso de plaguicidas o la adaptación a las demandas de los nuevos consumidores”, ha señado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Agrovid y SIEB ocupan una superficie de exposición de 11.000 metros cuadrados, distribuidos en los pabellones 2 y 3 del recinto. El catálogo de propuestas que encontrarán los visitantes abarca desde tractores hasta analizadores de vinos. Participan empresas procedentes de Portugal, Francia, Italia, Bélgica y doce regiones españolas: La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Tendencias hacia viñedos ecológicos

España cuenta este año con más de 142.000 hectáreas de viñedo ecológico, que representan el 15 por ciento del total, y 1.334 bodegas y embotelladoras participan activamente en la producción ecológica de vinos, según el informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Esto supone que en los últimos cuatro años la superficie de viñedo ecológico ha aumentado un 33 por ciento y sitúa a España como líder mundial. Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunitat Valenciana lideran este ranking en el que Castilla y León se sitúa en quinto lugar, con 10.500 hectáreas.

Publicidad

Agrovid incorpora de nuevo un espacio para viticultura 4.0, Agrotecnológica, en colaboración con Itacyl, dirigido a empresas que ofrecen servicios como teledetección, sensores, mapeos, etc.

Agrovid y SIEB tienen vocación ibérica. La relevancia del mercado portugués es incuestionable y Feria de Valladolid apuesta por hacer de ambos salones las ferias de referencia también para los vitivinicultores lusos.

De hecho, buena parte de los 6.000 profesionales que visitaron ambos salones en 2022 procedían de las diferentes zonas vitivinícolas portuguesas. El mapa de las provincias españolas incluyó todas las comunidades autónomas, peninsulares e insulares.

Equipamiento para bodegas

El vínculo entre viñedo y bodega se mantiene también en Feria de Valladolid y del 5 al 7 de marzo se celebrará la segunda edición de SIEB, un salón creado para dar respuesta a las demandas de equipamiento de los vinicultores.

El perfil de las empresas expositoras incluye fabricantes, distribuidores e importadores de maquinaria de procesos, instrumentación, etc. Equipos de recepción de uva, prensado, control de calidad, refrigeración, tonelería, válvulas, etiquetas, mangueras, sistemas de filtrado, tapones, depósitos, sistemas de envasado, energía solar, líneas de embotellado, etc.

Al igual que en Agrovid, el mercado portugués tiene gran relevancia en SIEB y a esas bodegas se dirigen también los fabricantes, distribuidores e importadores de las marcas que participan.

En España hay alrededor de 4.000 bodegas, de las cuales 603 se encuentran en Castilla y León, 597 en Cataluña, 415 en Galicia, 391 en Castilla-La Mancha, 387 en el País Vasco, 332 en La Rioja, 332 y en Andalucía, 311, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino correspondiente al pasado año.

En cuanto a la producción, en 2022 se alcanzaron los 40,5 millones de hectolitros, lo que sitúa a España como el tercer productor mundial de vino y mosto. La facturación ronda los 8.000 millones de euros, es decir, el 2,2 por ciento del Valor Añadido Bruto.

Los datos nacionales de consumo en 2023 señalan una estabilización en torno a los 9,6 millones de hectolitros, una tendencia a la recuperación en el canal de hostelería y descenso en el de alimentación, según los datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Respecto a las exportaciones, en 2023 se superaron los 2.000 millones de litros por valor de 2.900 millones de euros, cifras inferiores a las registradas el año anterior. Únicamente los varietales envasados y los vinos en bag-in-box aumentaron en volumen y valor.

Disminuyeron las exportaciones de vino a granel a Francia e Italia y aumentaron las dirigidas a Alemania. El mercado más importante de vinos envasados Reino Unido se convierte en el primer destino, por delante de Estados Unidos y Alemania.

Programa de jornadas técnicas

Agrovid abordará en su programa de jornadas técnicas cuestiones como los requisitos ambientales exigidos para la producción, legislación comunitaria, digitalización, recursos genéticos para la producción, sostenibilidad, protección de suelos, pervivencia de las denominaciones de origen, etcétera.

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo se llevarán a cabo mesas redondas y conferencias en las que intervendrán profesionales de los ámbitos de la investigación, docencia, empresarial y legislativo que analizarán desde distintos puntos de vista los retos a los que se enfrentan los viticultores.

El programa técnico de Agrovid está coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (COIACLC). “Creemos que las temáticas que se van a tratar son de interés para los viticultores, aquí vamos a escuchar a voces expertas en la materia y se va a poder entablar diálogos que sin duda serán enriquecedores”, ha explicado Ignacio Mucientes, decano del COIACLC.

SIEB cuenta también con un programa de jornadas técnicas, coordinadas en colaboración con el grupo editorial Interempresas. Ahí se hablará, entre otras cuestiones, de sostenibilidad y eficiencia, proyectos de I+D innovadores, tendencias en la elaboración de vinos, vinos sin alcohol, gestión del oxígeno en bodega, etc. Y las sesiones de Agrotecnológica las coordina el grupo editorial Agro 21.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios