Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Calitrancos, de Bodegas Betolaza, esencia de la ‘Tierra Brionera’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Calitrancos, de Bodegas Betolaza, esencia de la ‘Tierra Brionera’

Este vino de parcela recibió 93 puntos de la Guía Peñín de los Vinos de España en su edición de este año y 95 en la prestigiosa revista Decanter

Calitrancos, de Bodegas Betolaza, no es precisamente un vino de “aquí te pillo, aquí te bebo”. Merece un tiempo de prolongada degustación, sin que por ello pretenda caer en liturgias o literaturas. No es mi idea. Primero y principal: se anuncia con orgullo como hijo de La Rioja, ‘Tierra Brionera’. Y cumple con creces.

Fruta de tempranillo en suelo arcillo-calcáreo con cantos rodados de más de 50 años con muy poco vigor, el nombre le viene de la finca en donde se ubica el viñedo. Fermentación de 25 días a baja temperatura haciendo una maceración carbónica y una vez realizada la fermentación maloláctica, paso a barrica de 225 litros de roble francés 17 meses, dando tres trasiegos, según el método tradicional.

Granas en copa con aromas de fruta roja y negra en sazón y notas licorosas, kirsch, balsámicos y especiados dulces, guiños torrefactos y de panadería. Buen equilibrio con la acidez en el paso bien presentada y un equilibrio fruta madera que se alza con distinción tras unos minutos de aireación después del descorche y primer servicio en copa. La paciencia es un arte, como la pasión bien expresada. El diseño exterior, a cargo de la agencia jarrera Crea 3 Publicidad.

Este vino recibió 93 puntos este año por parte de la Guía Peñín de los Vinos de España y 95 en la prestigiosa publicación Decanter. Como explican Fran y Clara, tercera generación de los Betolaza, este vino es “fruto de un trabajo realizado con mucha ilusión en el que se unen en su elaboración la tradición y las nuevas nuevas tecnologías”.

Comentarios