Las retribuciones de las enfermeras riojanas son “alarmantemente más bajas que las de nuestras compañeras de otras Comunidades Autónomas”. Esta es la denuncia del Sindicato de Enfermería (SATSE), que califica de insostenible la situación salarial de estas profesionales. “No refleja en absoluto el valor del trabajo que realizamos”, apunta Patricia Mogena Obispo, secretaria general autonómica de SATSE.
“Si traducimos esta denuncia en cifras, los datos hablan por sí mismos”, señalan. El sueldo medio actual de una enfermera del SERIS oscila entre los 1.996 y 2.182 euros, lo que lleva a La Rioja a ocupar la cuarta posición por la cola en lo que a retribuciones se refiere, según recoge el Informe ‘Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024’, elaborado por el Ministerio de Sanidad. “El cruce de datos es aún más doloroso si nos fijamos en nuestros vecinos. Así, en Aragón, perciben entre 95 y 125 euros más al mes; en Castilla y León, entre 185 y 221; en País Vasco, entre 431 y 499 euros más; y en Navarra, hasta 921 euros más al mes”, detallan desde el sindicato. “Es evidente que jugamos en una liga en la que es imposible competir en las mismas condiciones, por ejemplo, para atraer y retener a profesionales en un momento, además, en la que faltan enfermeras y las listas de empleo están agotadas”, recuerda Mogena.
El sindicato urge al Gobierno riojano a “subir el sueldo”
Para el Sindicato de Enfermería esta denuncia “no es una cuestión de cifras sino, sobre todo, de dignidad y reconocimiento”. Es por ello, que SATSE urge al Gobierno de La Rioja a incrementar el sueldo de las enfermeras riojanas a través del incremento de un concepto “que ya existe en nuestras nóminas”, como es la productividad fija. “Actualmente, enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas somos los profesionales sanitarios del SERIS que menos cobramos en este concepto”.
SATSE considera que esta mejora en las retribuciones “es una reivindicación justa”. “Es fundamental que la administración valore y reconozca el esfuerzo de las enfermeras, especialmente en un contexto de sobrecarga laboral y estrés”.