Este jueves día 18 y el viernes 19, el Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada acoge el XIV Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular y la V Reunión de Enfermería, cita científica anual que reúne a unos 200 profesionales de diferentes disciplinas médicas, desde la medicina de familia, a diferentes especialidades y a enfermería.

Este año también asisten farmacéuticos comunitarios, ampliando el número de especialidades para difundir los nuevos avances científicos en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad hipertensiva así como las complicaciones secundarias a la misma, según ha informado Rafael Crespo, presidente de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular.

El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, que ha asistido a la presentación del Congreso, ha señalado que “ésta es una cita obligada para profesionales sanitarios y para gestores y no hace sino reforzar líneas estratégicas priorizadas por la Consejería, recogidas tanto en el III Plan de Salud como en la Estrategia de Cronicidad, con el objetivo de controlar y minimizar los factores de riesgo cardiovascular.”

El lema del Congreso de este año es ‘Un largo camino por andar’ (#unlargocaminoporandar) que hace referencia, no solo a la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, donde se va a celebrar el Congreso, sino también al largo camino que deben recorrer los pacientes hipertensos desde su diagnóstico y la relación de la actividad física moderada (andar) como una de las terapias fundamentales para estos enfermos.

Coincide que este año la Sociedad Internacional de Hipertensión (International Society of Hypertension, ISH), y la Liga Mundial de la Hipertensión (World Hypertension League, WHL), han organizado la campaña May Measurement Month (MM17), mes de medición de mayo. Se trata de una campaña de sensibilización global de la presión arterial que se desarrollará a lo largo de este mes y que se suma al Día Mundial de la Hipertensión que se celebra anualmente el 17 de mayo.

El programa

El Congreso comenzará con el concurso de Casos Clínicos. Tras la apertura, seguirá la Conferencia Inaugural a cargo de D. Ramón Hermida Domínguez, catedrático y fundador del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, autor de numerosas publicaciones a nivel internacional de gran prestigio, en áreas como la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial, Cronoterapia, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Neonatología, Oncología, etc. Su conferencia versará sobre el proyecto Hygia, MAPA y cronoterapia, donde hará un resumen de este ambicioso estudio realizado en 40 centros sanitarios de toda Galicia con más de 18.000 pacientes y un seguimiento de más de 5 años.

Posteriormente se celebrará una mesa redonda sobre ‘Seguridad renal y cardiovascular en el tratamiento de la diabetes’, en la que estarán presentes el Dr. Alberto Sanjuán Hernández Franch, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario ‘Miguel Servet’ y la Dra. Paola Beltrán Troncoso, cardiólogo responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Moisès Broggi/Hospital General de Hospitalet. La mesa será moderada por el Dr. Alejandro Cámara Balda, endocrinólogo del Hospital San Pedro. Durante la misma, se debatirán los tratamientos de la Diabetes y la seguridad que éstos ofrecen a nivel renal y cardiovascular.

La primera jornada finalizará con una conferencia ‘¿Qué hay de nuevo en Lípidos en las Guías Europeas 2016? Identificación del paciente de alto riesgo cardiovascular’, que será impartida por el Dr. Juan Manuel Pérez Gómez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Estará moderada por el Dr. Ángel Julián Brea Hernando, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro y responsable de la Unidad de Lípidos.

El viernes día 19 se celebrarán diferentes talleres, dirigidos tanto a médicos como a enfermeras:

  • Taller sobre estimación y manejo de las tablas de Riesgo Vascular, impartido por el Dr. Jesús Castiella Herrero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Fundación de Calahorra y moderado por la Dra. Mercedes Calvo Hornillos, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Arnedo.
  • Taller sobre Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial y Automedida de la Presión Arterial (MAPA y AMPA), impartido por el Dr. Juan José Crespo Sabarís, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, del centro de salud de Bemvibre de Vigo, y miembro del Comité Científico del Proyecto Hygia, y moderado por el Dr. José Luís Peña Somovilla, del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño.
  • Taller sobre el manejo del paciente diabético, impartido por Dr. Alejandro Cámara Balda, del Servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro, actuando como moderadora la Dra. María de los Ángeles Martínez de Salinas, jefe del Servicio de Endocrinología.

Posteriormente se ha programado la conferencia ‘Nuevos avances en Insuficiencia Cardíaca’ cuya ponente será la Dra. Ana Portolés, de la unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y moderada por la Dra. Beatriz Moreno Djadou, del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño.

El Congreso finalizará con una Mesa de Clausura sobre ‘Rehabilitación cardiaca, la importancia de su implantación’ cuyos ponentes serán del Dr. José María González Gay, del Hospital Fundación de Calahorra, y el Dr. José Antonio Alarcón Duque, del Hospital Donostia, San Sebastián, y moderado por Dra. Nieves Bravo Delgado, del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño.

Se trata de “un programa muy variado, con el que se pretende que los profesionales obtengan una formación científica adecuada con una actualización en todos los ámbitos de la prevención cardiovascular, así como el diagnóstico y el tratamiento de la Hipertensión Arterial y las enfermedades relacionadas con ello”, como indican desde el Gobierno de La Rioja.

Los datos sobre la hipertensión

Se estima que un 42,6% de la población adulta española mayor de 18 años es Hipertensa, sobre todo los hombres, con un 49,9%. Además afecta a pacientes de riesgo vascular como son los diabéticos, un 79,4% de ellos son hipertensos, unido a otros factores como la enfermedad renal crónica, las enfermedades vasculares cerebrales o las enfermedades isquémicas del corazón. Además, un 37,4% de los hipertensos están sin diagnosticar, lo cual da idea de la gravedad del problema, añadiendo que solo el 30% de los pacientes diagnosticados tienen la presión arterial controlada.

En La Rioja, los datos recogidos en la Estrategia de Crónicos de La Rioja y también los obtenidos en la aplicación SELENE, en mayores de 14 años, un 19,9% de población mayor de 14 años es hipertensa, fundamentalmente a partir de los 50 años donde hay un crecimiento exponencial hasta los 85 años.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 6 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)