Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Salud llama a la “responsabilidad y a la prudencia” de la ciudadanía para frenar el coronavirus en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Salud llama a la “responsabilidad y a la prudencia” de la ciudadanía para frenar el coronavirus en La Rioja

A día de hoy ya son 205 casos positivos en La Rioja, veinticinco personas ingresadas; dos de ellas en la UCI
Sara Alba y Enrique Ramalle | Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja para que respeten al máximo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la responsabilidad individual de cada uno para lograr frenar el contagio.

“Es un principio de prudencia por el que debemos regirnos todos hoy. Tenemos que evitar a llevar a los menores a lugares, al aire libre o cerrados, con gran concentración de personas y que en la medida de lo posible permanezcan en sus domicilios o en caso de salir no lo hagan ni se congreguen en grupos”, ha solicitado la consejera. “El cierre de los colegios no son unas vacaciones escolares, son medidas de prevención”, ha añadido.

Más de 200 positivos

Respecto a los datos a día de hoy de número de positivos por COVID-19, Alba ha indicado que en La Rioja “hoy se han registrado 20 positivos más, por lo que la cifra total de casos riojanos por COVID-19 es de 205 personas”. “Hasta el momento se han descartado 476 casos, con PCR negativos, el canal de Salud Responde (941298333) ha atendido 3.361 llamadas y el equipo de intervención a domicilio ha realizado 639 intervenciones. También, como ya se sabe, tenemos que lamentar dos personas fallecidas, en ambos casos mujeres de edad avanzada y con patologías previas”, ha especificado la consejera.

“Estamos en una fase de Contención Reforzada, ya no podemos hablar de una concentración de casos en una localidad, es algo que está presente en todo el territorio”, ha indicado Sara Alba. Teniendo en cuenta este escenario, desde Salud se recomienda aplicar prudencia y ante los síntomas de la enfermedad llamar al 941 29 83 33, solo en casos de emergencia hay que llamar al 112, “con el fin de no colapsar la línea”.

Nuevas medidas en Salud

La consejera Sara Alba, ha comunicado también las nuevas medidas que se van a adoptar en el Hospital San Pedro de Logroño. La Consejería, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha decidido:

• Suspender las actividades quirúrgicas en el Hospital que no sean de carácter urgente y estrictamente necesarias.
• Se realizará una valoración telefónica previa a las consultas del Hospital San Pedro y el de Calahorra, se atenderán exclusivamente a los pacientes que lo requieran por su patología y se resolverán las consultas por teléfono cuando sea posible.
• Se realizarán todas las intervenciones que sean posibles mediante cirugía mayor ambulatoria y se mantendrán las cirugías urgentes.
• Se habilita desde hoy jueves la sexta y séptima planta del Hospital San Pedro para destinarlas exclusivamente a pacientes con COVID-19. Esta medida garantiza la seguridad de todos los pacientes del centro. A estas medidas también se sumará el Hospital General de La Rioja.

Un alta y más médicos disponibles

La consejera también ha recordado que ayer el primer paciente contagiado por COVID19 en La Rioja fue dado de alta “lo que es una gran noticia”. “Acabo de hablar con él y ayer en una entrevista dio un mensaje vital: la responsabilidad de cada uno es la responsabilidad de todos”, ha concretado Alba.

“También este caso es un ejemplo de que el método funciona y que si se respetan las indicaciones y el aislamiento la enfermedad se cura”, ha añadido. Desde Salud, además, han confirmado que decenas de médicos ya jubilados se han puesto a disposición del Sistema Riojano de Salud para ayudar en lo que sea necesario.

“Esta también es una gran noticia. Ahora mismo se han incorporado al equipo que realiza las valoraciones y el triaje telefónico y así permiten a otros efectivos hacer las intervenciones a domicilio”, ha explicado la consejera.

De la misma forma, ha asegurado que en La Rioja se cuenta con todo el material necesario y el Ministerio ha garantizado el suministro de todo lo que se pueda llegar a precisar. “Es un bulo que haya falta de suministros, por favor, en esta cuestión también pedimos a los ciudadanos y ciudadanas que se informen por las vías oficiales y no se dejen llevar por informaciones y bulos que están ya circulando”, ha solicitado.

Para ello, se recomienda visitar la web del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de La Rioja.

Comentarios