“Los atletas a menudo trabajan con la premisa de que más debe ser mejor, y hay estudios que señalan que los deportistas están consumiendo dosis superiores a las recomendadas de algunos complementos y que los efectos de estas dosis altas siguen siendo desconocidos”, aseguró ayer la doctora en Nutrición Rosario Pastor durante la Jornada “El farmacéutico en la alimentación” organizada por el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

La doctora Pastor, profesora en la Universidad Católica de Ávila y vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, destacó que los deportistas deben tener una ingesta calórica suficiente para compensar el gasto energético: “Resulta perjudicial tanto el exceso de ingesta energética que implica molestias gastrointestinales y ganancia de masa grasa, como el déficit energético, que se traduce en pérdida de peso, menor rendimiento, pérdidas de masa muscular y masa ósea, disfunciones menstruales en mujeres deportistas, mayor riesgo de lesiones, de fatiga y de enfermedad o aparición de síntomas físicos y psicológicos de sobre-entrenamiento”. Asimismo, la realización de ejercicio físico de forma prolongada hace fundamental cubrir los requerimientos aumentando algunos nutrientes.

Planificación y dietas

Pastor apuntó que una dieta bien diseñada que cubra las necesidades de energía y nutrientes e incorpore el ritmo adecuado de comidas, es la base para conseguir un rendimiento óptimo.

La doctora Rosario Pastor habló de las necesidades nutricionales en el deportista y de la planificación de dietas y señaló que en Nutrición Deportiva, la incorporación de una alimentación adecuada como parte de un programa de entrenamiento puede optimizar el rendimiento: “El profesional responsable de la alimentación del deportista debe traducir las recomendaciones nutricionales a alimentos y menús adecuados”. Según la doctora en Nutrición, la planificación nutricional en deportistas se debe realizar teniendo en cuenta el período de la temporada en el que se encuentre y en función del tipo de ejercicio que practica.

Los farmacéuticos trabajan en torno a la Nutrición

El Dr. Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y profesor en el Grado de Nutrición en la Universidad Isabel I, destacó que “en la actualidad, la formación de los farmacéuticos en Nutrición es muy alta, tanto la formación de Grado como de postgrado”. Son miles los farmacéuticos que ya tienen la doble titulación, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, con lo que cuentan con la mayor formación posible. Todo ello, junto a la legislación actual, hace que los farmacéuticos tengan su actuación profesional alrededor de la Nutrición, ya sea en la Administración, hospitales, industria, docencia, consultorías privadas, o en las farmacias.

Según el vocal nacional de Alimentación “el consejo farmacéutico en alimentación mejora la calidad de vida, racionaliza el gasto sanitario y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Aquilino García destacó la importancia creciente del farmacéutico en la alimentación y recordó que la Nutrición es una ciencia relativamente moderna y que los farmacéuticos han estado implicados en ella desde su creación.

El vocal nacional del Consejo de Farmacéuticos destacó que “hay un interés creciente de la sociedad por la alimentación saludable, lo que sumado a la formación de los farmacéuticos como técnicos en alimentación, convierte a la farmacia no solo un espacio de dispensación, sino en un aula de salud”. Destacó el papel de los farmacéuticos como asesores de la poblacióncon consejos nutricionales y campañas de educación nutricional, y puso como ejemplo Plenufar, en cuya sexta edición, presentada recientemente, se realizó un estudio sobre dieta y actividad física que revelaba que el 15,2% de los riojanos que realiza ejercicio físico lleva una dieta inadecuada.

La forma de cocinar influye en el poder antioxidante de la dieta mediterránea

El doctor Josep Antoni Tur Marí, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares y catedrático de Fisiología en la Universidad de Islas Baleares, habló sobre los antioxidantes en la dieta mediterránea. Tur destacó que los efectos positivos de la dieta mediterránea se deben en gran medida a la importante acción antioxidante de los compuestos contenidos en los alimentos que conforman esta dieta.

Este catedrático de Fisiología describió en qué alimentos de la dieta mediterránea se encuentran los compuestos antioxidantes y cuál es su acción y, señaló que “el poder antioxidante de la dieta mediterránea depende también de la forma de cocinar e ingerir estos alimentos”.

La Jornada “El farmacéutico en la alimentación, un papel de importancia creciente” fue organizada por la Vocalía de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, dentro de los actos del Centenario del Colegio y a la misma asistieron medio centenar de farmacéuticos y farmacéuticas.

Total 2 Votos
2

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)