Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Atención Primaria debe ser la “clave de bóveda” de todo el sistema sanitario público en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Atención Primaria debe ser la “clave de bóveda” de todo el sistema sanitario público en La Rioja

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja asegura que se cometerá un error imperdonable si no se sitúan a los centros de salud como "elementos imprescindibles" para mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía
Centro de Salud de Haro

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja recuerda que la gerencia del Servicio Riojano de Salud está elaborando un plan de mejora de la sanidad pública. De hecho, la plataforma ha sido invitada al igual que otras organizaciones a realizar sus aportaciones.

Para este procedimiento se han celebrado dos reuniones en las que miembros de la plataforma han tenido “por primera vez la oportunidad de hacer contribuciones”. “Las reuniones han sido constructivas a pesar de las diferencias en el enfoque general del borrador del gobierno”, señalan.

“Las diferencias tienen que ver con la necesidad de situar a la Atención Primaria como columna vertebral o clave de bóveda de todo el sistema sanitario. Esta posición coincide con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales”, recuerdan desde la plataforma.

Publicidad
Banner Zamalloa

“Sin recursos económicos será imposible revertir todos aquellos aspectos heredados de las políticas del PP”

Desde la organización indican también que otro aspecto de “vital importancia” tiene que ver con “la necesidad de modificar la ley de salud de La Rioja impuesta en 2002 por la mayoría absoluta del PP, que entre otras cosas permitió la privatización de servicios sanitarios públicos”.

Pero también para “proteger la sanidad pública garantizando al tiempo que algunas de las medidas adoptadas por el gobierno actual estén protegidas por ley”.

Publicidad

No obstante hay más aspectos. “Otra diferencia de fondo se establece en la asignación presupuestaria que se ha venido estipulando para la Atención Primaria, la cual calificamos de insuficiente”, destacan. “En la actualidad”, señalan, “alcanza el 14 % del total del presupuesto sanitario cuando la unanimidad de los colectivos profesionales, de derechos humanos, científicas y sociales sitúan este porcentaje en el 25 % como mínimo”.

Destacan desde la plataforma que “sin recursos económicos será imposible revertir todos aquellos aspectos heredados de las políticas del PP entre las que destacamos la falta de profesionales sanitarios, la escasa inversión en medios e infraestructuras, la eliminación de las listas de espera…”

Desde la plataforma indican que dichos recursos económicos “son imprescindibles” para devolver a los centros de salud su papel relevante, estableciendo mecanismos de recuperación de la actividad sanitaria presencial conjugada con la no presencial para aquellos aspectos de orden burocrático. Al igual que la participación de la ciudadanía en los centros de salud”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios